Protección Civil de Chiapas

Canción de Pichucalco

Cuenta regresiva en el poder:

domingo, 17 de octubre de 2010

Usa Chiapas simulador de partos para evitar riesgos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de octubre de 2010 (Azteca Noticias).- Chiapas con apoyo de instancias federales implementa un innovador programa de simulación de parto materno en distintas circunstancias para reducir la mortalidad neonatal y aminorar riesgos para las mujeres en proceso de parto.
La iniciativa, en la que Chiapas ha sido el estado pionero en el país, es la de Rescate Obstétrico Neonatal: Tratamiento Óptimo y Oportuno (PRONTO), a través de innovadoras simulaciones de alta fidelidad, como parte de las estrategias que la Secretaría de Salud (SSA) implementa para mejorar la salud materno-infantil.
En una primera etapa, el Instituto Nacional de Salud Pública capacitará al personal médico de los hospitales de Pichucalco y San Cristóbal de Las Casas, sobre cómo enfrentar cualquier urgencia obstétrica y de reanimación neonatal.
Las capacitaciones se realizan a través de simulaciones de alta fidelidad en las que una mujer se coloca un parto-pants, un pantalón especial en el que hacen nacer a un bebé.
Dentro del proceso, el dispositivo simula los diversos tipos de hemorragias que una mujer embarazada puede sufrir a la hora del alumbramiento, además de enseñar las técnicas de reanimación neonatal.
En estas tareas de capacitación, enfocadas a lograr la reducción de la mortalidad materno-infantil, la Secretaría de Salud estatal trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario