Protección Civil de Chiapas

Canción de Pichucalco

Cuenta regresiva en el poder:

domingo, 17 de octubre de 2010

Chiapas tiene 107 plantas medicinales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de Octubre de 2010 (El Heraldo de Chiapas).- De las mil 250 plantas medicinales -que cuentan con un respaldo científico- ubicadas en México, 107 se encuentran en las diferentes comunidades de Chiapas.
Actualmente mujeres de los Altos y Centro, por medio de un proceso artesanal, comercializan productos a base de tales organismos, principalmente de 87 plantas, dijo la bióloga a cargo de plantas medicinales en la Secretaría del Campo (Secam), Ada Chamé.
Ubicadas principalmente en comunidades de alta marginación, donde en la mayoría de los casos los pobladores las utilizan como única alternativa de cura a sus enfermedades, ofrecen una excelente prevención y tratamiento a padecimientos, señaló.
Lucía Pérez, originaria de San Cristóbal de Las Casas, comentó que a base de fresno, eucalipto, pino o romero han elaborado shampoo, pomadas para el dolor, caramelos y cápsulas medicinales, con gran aceptación entre los consumidores.
"Todo es artesanal, los elaboramos en las casas de las personas que trabajan con nosotros, y consideramos que esta es la verdadera medicina natural", aseguró Chamé.
La entrevistada finalizó: "si se hace un botiquín natural en casa -ya que estas plantas se mantienen en cualquier tipo de clima y requieren cuidados mínimos- las personas pueden prevenir varios padecimientos".

2 comentarios:

  1. Muy buena informacion es un orgullo contar con estas maravillasas plantas en nuestra región. Gracias Gente Bonita...conosco pichucalco un pueblo muy bonito saludos..

    ResponderEliminar
  2. es una exelete idea que deberia de contar con el apoyo del gobierno para hacerla internacional

    ResponderEliminar