Protección Civil de Chiapas

Canción de Pichucalco

Cuenta regresiva en el poder:

domingo, 17 de octubre de 2010

Detienen a Doctora del ISSSTE por homicidio culposo

PGR CUMPLIMENTA ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA PRESUNTA RESPONSABLE DE HOMICIDIO CULPOSO


Domingo, 17 de Octubre de 2010; Boletín 1191/10

Derivado de la consignación de la averiguación previa AP/PGR/MICH/M-I/448/2010 que realizó el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la delegación de la Procuraduría General de la República en Michoacán, elementos de la Agencia Federal de Investigación dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez Séptimo de Distrito en el estado, con residencia en Morelia, contra María Isabel Fernández Zamora, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio culposo con motivo de responsabilidad profesional, contemplado en el Código Penal Federal.
Los hechos se registraron el 30 de abril del presente año, cuando la señora María Lamberta Rodríguez Rodríguez, quien se encontraba embarazada, acudió a consulta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado (ISSSTE) "Vasco de Quiroga", donde fue informada de que su bebé se encontraba sin vida, por lo que fue trasladada al área de expulsión para inducir el parto a cargo de la doctora María Isabel Fernández Zamora, médico especialista "B" en el área de Ginecología y Perinatología de dicho nosocomio.
Cabe mencionar que Rodríguez Rodríguez, también le fue practicada una histerectomía, presentando un sangrado transvaginal abundante postparto causado por una ruptura uterina, el cual no fue detectando por la doctora Fernández Zamora, pese a que ella misma realizó la revisión manual de la cavidad uterina, incurriendo en negligencia e impericia médica, provocándose así un shock hipovolémico por la abundante pérdida de sangre, lo que causó la muerte de la paciente.
En cumplimiento al mandamiento judicial, Fernández Zamora fue ingresada al Centro de Readaptación Social Francisco J. Múgica, en Morelia.
Dichas acciones forman parte de la estrategia nacional propuesta por el Gobierno Federal para proteger la integridad y los derechos de las personas en todo el país y dar vigencia plena a las garantías individuales de manera pronta y expedita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario