Protección Civil de Chiapas

Canción de Pichucalco

Cuenta regresiva en el poder:

domingo, 26 de septiembre de 2010

Aplica OFSCE sanción económicapor incumplidos a alcaldes de Bochil, Ixhuatán, Ixtapangajoya, Jitotol, Juárez y Pichucalco.

Tuxtla Gutiérrez, chiapas; 23 de Septiembre de 2010 (DIARIO DE CHIAPAS).- Con multas que van desde los 20 hasta los 50 mil pesos, han sido sancionados 77 cabildos de igual número de municipios por el incumplimiento de la entrega de su avance mensual de la Cuenta Pública.

Lo anterior como parte de las nuevas disposiciones de ley en virtud de sancionar a quienes incumplan con la transparentarían del uso y ejercicio de los recursos públicos, disposiciones dispuestas por la LXIII Legislatura en meses anteriores, los cuales tienen efecto a partir del mes de agosto, del cual los resultados obtenidos es que 77 municipios no cumplieron con esta disposición.

Por ello, los regidores propietarios y plurinominales, el síndico y el presidente municipal, tendrán que ser acreedores de la multa y pagarla de su sueldo ante la Tesorería general del Gobierno del Estado.

Al respecto, el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, Humberto Blanco Pedrero, en entrevista exclusiva para el Diario de Chiapas detalló que para efecto de transparentar los destinos de los recursos, en el proceso de entrega de cuentas públicas anuales en los ayuntamientos, se requiere de tres documentos; el primero un avance mensual, uno cada tres meses y uno anual.

La ley establece que se deberán entregar, para efecto de la Cuenta Pública tres documentos; el avance mensual que da el cómo llega el recurso y como se distribuye en el municipio, la sociedad debe saber cómo el Cabildo distribuye estos recursos para el beneficio de la población, como parte de la transparencia que deben tener en sus cuentas y saber cuál es el gasto que tiene el Ayuntamiento.

Un documento más es el avance trimestral que se presenta de manera directa al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado; así como la presentación de la Cuenta Pública que ha quedado estipulada para el mes de abril.

El auditor general del OFSCE, recordó que estos 77 municipios que no cumplieron con esta obligación de ley, han sido ya sancionados y en caso de ser reincidentes las multas podrían incrementar hasta recibir el máximo de salarios mínimos que por ley contempla la multa, argumentó “es evidente que ningún Cabildo podrá en el tiempo seguir soportando que se le siga sancionando a sus bolsas con montos de esta envergadura”, por lo que confió en que con las primeras sanciones se pueda atender en tiempo y forma a estos avances mensuales, el propósito es que cumplan con la obligación de ley de presentar su avance municipal.

Dentro de los 77 municipios que han recibido su sanción económica por el incumplimiento de esta disposición se encuentra, Acapetahua, Bejucal de Ocampo, Bochil, Ixhuatán, Ixtapangajoya, Jitotol, Juárez, Ocotepec, Palenque, Pichucalco, Pijijiapan, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario