José María Gurría Urgell, el chiapaneco de alma tabasqueña a 121 años de su nacimiento.
Villahermosa, Tabasco.- 6 agosto 2010.- (Tabascohoy) - El Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, le rinde un homenaje este próximo 26 de agosto en la Casa Mora, Casa del Escritor, al chiapaneco de alma tabasqueña, que escribiera los romanceros ''Grijalva'', ''Tabasco'' y otros tantos más. Urgell nació en Pichucalco, Chiapas, el 6 de agosto de 1889.
Estudió la carrera de Jurisprudencia en la Universidad de México, y fue uno de los fundadores de la Escuela Libre de Derecho. A la edad de 50 años se dedica a escribir la obra poética que integra una recopilación de romanceros; escribió el "Romancero del Santuario" en honor a la finca del Estado de Tabasco en donde vivió su juventud. Más tarde escribió los romanceros "Tabasco", "Grijalva" y "Pichucalco".
Al romancero ''Grijalva'', corresponde el Romance de la creciente, inspirado en uno de tantos desbordamientos del malhadado río. Llama la atención que a más de 60 años de que fuera escrito el descriptivo poema, conserva la dramática actualidad que le confieren los atroces acontecimientos recientes, mientras despliega, vertiginoso como la corriente, bellos términos regionales tan familiares a los Pellicer, Gorostisa o Becerra, pero tan 'exóticos' para quienes seguimos siendo extranjeros en nuestra propia patria.
Este poema, fue escrito por Jose María Gurría Urgell, tambien llamado el romancero del Grijalva y lleva por nombre EL ROMANCE DEL TESTAMENTO, declamado por Dulce Carolina y Jancen Márquez; la canción de fondo es Mis Blancas Mariposas, un himno a Tabasco:
EXCELENTE.POESIA...NO CABE DUDA QUE ESO ES TENER AMOR A LA MADRE TIERRA.Y A LA NATURALEZA.....Y UNA IMPORTANTE ENSEÑANZA SOBRE LAS HERENCIAS...
ResponderEliminarQue bonito post, Jose Maria Gurría dejo un legado con este hermoso poema, y acuña un gran significado para mi familia, agradezco hayas tomado nuestra declamación :) un Saludo y un abrazo.
ResponderEliminarAtte
Dulce Carolina
Este poeta es uno de los mejores lo admiro michisimo
ResponderEliminar