Tuxtla Gtz., Chiapas.- 13 de Julio 2010..- Ser diputado, no sólo es una cuestión de estatus político, sino que para muchos es la posibilidad de salir como nuevos ricos, por eso es que se pelean tres comisiones importantes: la de gobernación y puntos constitucionales; la de justicia y la de hacienda.
Sobre todo esta última, que es la de donde dependen los alcaldes para salir libres de toda culpa en su cuenta pública o pisar El Amate, y quien la preside sabe el poder de su firma.
Siempre se ha dicho que la firma de un diputado en un documento enviado por un alcalde no cuenta menos de 10 mil pesos; la cual va incrementado según lo que se requiera.
En esta legislación, varias han sido las denuncias de dos diputados principalmente, la cual han documentado varios compañeros columnistas; primero se decía que Oscar Salinas era el “enlace” para pedir a los alcaldes, se pusieran la del “puebla” para él y la presidenta de la comisión de hacienda, Ana Elisa López Coello.
Las cifras que han denunciado los alcaldes que les piden varían, pero ahora como están a unos meses de que dejen el poder, vuelven a la cargada y resulta que muchos alcaldes se han quejado porque dicen que la presidenta de la comisión de hacienda, Ana Elisa López, está pidiendo la nada despreciable cantidad de 200 mil pesos a cada alcalde que quiera realización de “transferencia presupuestales; otorgamiento de estímulos y también por incremento de sueldos, llámese a los funcionarios o trabajadores.
Ayer unos alcaldes estaban más que furiosos, pues la contadora Briones, estaba “solicitando” a los presidentes municipales 200 mil pesos a cada uno para que la flamante legisladora estampara su firma en un documento que requerían, quien reiteraba “si no es para mí, es para la presidenta (de la comisión de hacienda)”.
Imagínese que hubiese pasado si Ana Elisa hubiese sido alcaldesa de San Cristóbal, sin tener que dar cuentas a nadie, donde su palabra sería la última.
Pues al final en el Congreso del Estado, es sabido también sus pleitos con el ahora presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Pedrero, mejor conocido como Bob Esponja, quien no dude que tiene conocimiento de estas situaciones, y no me atrevo decir que quizá participación, pero como los dos son panistas, nadie hace nada.
Por eso, no importa cuánto tengan que gastar los candidatos para llegar a ganar, total, muchos ya se saben el caminito para recuperar la inversión.
Desafortunadamente, ningún alcalde denuncia estas situaciones, porque en primera no les firman y en segunda los agarran de encargo, y usted sabe que cuando se busca se encuentra como meter a la cárcel a cualquiera.
Para empezar cada legislador gana más de 70 mil pesos mensuales, por dos días que están obligados a ir al recinto legislativo, si a eso le suma que presida alguna comisión, va un sueldo “extra” por cada una que encabece, sin importar cuantas sean; y si se lleva muy bien con quien presida la Junta de Coordinación, sus problemas están solucionados, porque podrá facturar absolutamente todo.
A muchos de ellos lo que menos les importa es impulsar ninguna iniciativa de ley, es más Ana Elisa, es también presidenta de la comisión de género y más de una mujer se ha quejado que han sido ignoradas por la diputada, porque no toma en cuenta ni siquiera las denuncias, menos que se dé el tiempo para atenderlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario