Protección Civil de Chiapas

Canción de Pichucalco

Cuenta regresiva en el poder:

miércoles, 24 de marzo de 2010

Calendario Electoral Chiapas 2010

Este año se renovarán 118 Ayuntamientos así como 40 diputaciones de las cuales 24 serán de mayoría relativa y 16 de representación proporcional.
Las reglas del juego están dadas y el arbitro de esta contienda es el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, el IEPC, el cual está al mando del Lic. Marco Antonio Ruíz Guillén como consejero presidente de este instituto electoral estatal, quien a su vez el pasado 1 de marzo en sesión del consejo general se reunieron para emitir la declaratoria de inicio del proceso electoral local ordinario para las elecciones de diputados a la LXIV legislatura del congreso del estado y de miembros de Ayuntamientos.
A la presente fecha, todos y cada uno de los partidos políticos deben tener presentado los convenios de coalición para su registro y sus plataformas electorales mismas que dicho instituto debe tener aprobados junto con los topes de gastos de precampañas y campañas electorales.
A su vez el IEPC debe tener la insaculación de ciudadanos de la lista nominal de electores, la aprobación del programa de capacitación electoral a funcionarios de casillas y servidores públicos electorales e integración e instalación de consejos electorales, así como debe haber iniciado con la exhibición de las listas nominales de electores en los municipios para las observaciones de los ciudadanos y los partidos políticos y la recepción de la acreditación de los representantes de partidos políticos ante los Consejos electorales.

Resta pues, entre otras no menos importantes, las siguientes actividades:
Del 2 al 11 de Abril - Celebración de los procesos de selección interna de candidatos, dentro de este se llevarán a cabo las precampañas electorales, que no podrán exceder de 10 días (si se prevé la celebración de consulta interna, esta se celebrará el mismo día)
17 de Abril - Resolución de los consejos electorales a las objeciones presentadas relativas a la ubicación de casillas.
20 de Mayo - Resolución de los consejos electorales a las objeciones a integrantes de las mesas directivas de casillas.
Del 25 al 27 de Mayo - Presentación de solicitudes de registro de fórmulas de candidatos a diputados de mayoría relativa y de representación proporcional, así como de planillas de miembros de ayuntamientos.
Del 28 al 31 de Mayo - Aprobación por los órganos competentes del IEPC, de los registros de fórmulas de candidatos a diputados de mayoría relativa y de representación proporcional, así como de planillas de miembros de ayuntamientos.
31 de Mayo - Entrega de recursos correspondientes al financiamiento público como apoyo para gastos de campaña.
Del 1 al 30 de Junio - Realización de campañas políticas en las elecciones de diputados de mayoría relativa, en ellas podrá realizarse debates entre candidatos.
Del 1 al 30 de Junio - Realización de campañas políticas en las elecciones de miembros de ayuntamientos de acuerdo al número de electores en cada municipio.
23 de Junio - Entrega de la documentación electoral a los consejos electorales.
30 de Junio - Conclusión de mítines, reuniones públicas, campañas, propaganda o proselitismo electoral.
4 de Julio - Jornada electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario