Protección Civil de Chiapas

Canción de Pichucalco

Cuenta regresiva en el poder:

jueves, 30 de septiembre de 2010

Enrique Alfaro: En Chiapas

El Tentado


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; (Tinta Fresca - Víctor Carrillo Caloca).- La historia de un dinosaurio disfrazado de bebesaurio, llega a los cines de todo Chiapas.



Aquí, el protagonista es un meco que se ha dado a la tarea de pagar harto pa’ salir en periódicos y pegar harto cartel pa’ lo mismo.



El Tentado es un filme lleno de traiciones y golpes bajos, en el cual no se admitieron dobles para aguantar los sopapos políticos.



La cinta incluye una espectacular secuencia de efectos especiales, pues el protagonista se presenta honesto, trabajador y al servicio del pueblo.



El Jefe es interpretado, por obvias razones, por el mero padre de todos: Juanito; La Discordia es la dama aquella rebuena pa’ romper cristales en el PRI: Malena.



El reparto se complementa con El Anarquista, un compita de nombre Betito, quien aunque tenga el sello tricolor, siempre se quiere ir por al libre.



Además de El Poeta, magistralmente interpretado por un tranquilazo hombre de letras, el maestrazo Marco Toño.



No se pierda esta historia donde el protagonista se muere de ganas por tentar, pero el presupuesto durante tooooodo un sexenio.

Reina Roja Maya - 10 de 13

Interesantísimo documental sobre uno de los más grandes enigmas de la arqueología moderna, la identidad de la Reina Roja Maya, que apareció sepultada suntuosamente en el interior del Templo XIII de Palenque (Chiapas, México) en 2004.


martes, 28 de septiembre de 2010

Animalandia: El jaguar de Chiapas

El adaptar a un animal de la vida silvestre para la convivencia con el ser humano es posible, gracias al proceso denominado impronta. Un felino de cuatro meses, ha sido un claro ejemplo de este procedimiento. Al jaguar fue destetado de su madre y se evitó el contacto con jaguares adultos para que no aprendiera sus comportamientos.

Confirma Sabines 5 muertos en Chiapas

México, DF.- En entrevista vía telefónica para Hechos am, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, confirmó que hay cinco muertos y tres desaparecidos en la entidad debido a las lluvias por el paso de Matthew.
Sabines agregó que en las últimas horas ha llovido más que en la época del huracán Stan, lo que ha afectado algunas zonas en las que hace más de 20 años no se presentaban inundaciones de consideración.
Es el caso del municipio cafetalero de Yajalón, ubicado en el centro del estado, que quedó devastado por las afectaciones de Matthew.
Sabines indicó que ante la llegada del nuevo frente frío que se avecina el tema de las presas sigue siendo preocupante, pero que se están tomando las medidas necesarias para el desfogue de las mismas, con el fin de evitar daños mayores.

Cancela FCH gira a Tabasco y Chiapas por mal tiempo

México, D.F.; 28 Septiembre 2010 (Notimex).- Por primera ocasión en su sexenio, el presidente Felipe Calderón canceló la gira de trabajo que tenía programada por Tabasco y Chiapas y regresó a la ciudad de México, luego de que las condiciones climatológicas impidieron el aterrizaje del avión presidencial TP-01.
El Ejecutivo federal tenía planeado visitar algunas comunidades de ambos estados afectadas tras el paso de la tormenta tropical "Matthew", pero a medida que pasaba el tiempo las condiciones meteorológicas reducían la posibilidad de efectuar la gira.

Semana Iglesa de Chiapas - 25 de Septiembre 2010

Pepe Figueroa
Columna: Café Avenida

LUNES.- La Secretaría de Salud municipal, mediante las Clínicas de la Mujer Oriente y Poniente, desarrollará de manera gratuita las campañas de Detección de Infecciones de Vías Urinarias y Vaginales, a fin de seguir garantizando la salud de este sector de la población.


MARTES.- Un cráneo perteneciente a un hombre prehistórico, de edad adulta, con algunas anomalías en la cavidad bucal, fue encontrado y calificado como el más antiguo hallado en Chiapas, probablemente de 5 mil años, según los resultados de un análisis morfoscópico, afirmó el antropólogo físico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del estado, Javier Montes de Paz.


MIÉRCOLES.- Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) impulsa y genera conocimientos que desarrollen tecnologías y educación en la entidad, en beneficio de los sectores educativos en disciplinas importantes, como son la física y las matemáticas, a través del Centro de Estudios en Física y Matemáticas Básicas y Aplicadas.


JUEVES.- La conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana debe ser una reflexión para que la historia del país se vuelva a reescribir, afirmó el secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Plácido Morales Vázquez.


VIERNES.- El gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, presentó a los 118 alcaldes electos de la entidad seis ejes de la Reforma de Estado que contempla: Rendición de Cuentas, Fortalecimiento de la Administración de Justicia, Descentralización de la Gestión Pública, Democracia Participativa, Fortalecimiento en la Protección de los Derechos Humanos y Autodeterminación de los Pueblos Indígenas.


Va de anécdota:

Cuando era Director de la Secundaria Número Cuatro, en cierta ocasión, muy temprano llega un alumno de primer año, con unas fotografías en la mano, buscando a unas de las secretarias.
-Señor Director… me dijo muy ceremonioso y desesperado- Aquí le traigo las fotos que me pidió la Secre; me dijo que si no las traía ahora, no me iba a hacer la credencial, se las puedo dejar a usted?
-Y quién es la Secretaria de tu grupo?
-Se llama...se llama...tiene un nombre medio raro.
-Será Novella?, Hermina? Lubia? o Milburga?
-Esa, ésa... Milburga. ¿Oiga Maestro y de qué planeta vinieron sus secretarias?

El gobernador de Chiapas, Juan José Sabines Guerrero, clausura Programa de Gestión Pública

domingo, 26 de septiembre de 2010

Jaguares Chiapas 2 - San Luis 1 / Jornada 9


Sábado 25 de Septiembre 2010:

Las Mangas del Chaleco - 24 de Septiembre 2010

Aplica OFSCE sanción económicapor incumplidos a alcaldes de Bochil, Ixhuatán, Ixtapangajoya, Jitotol, Juárez y Pichucalco.

Tuxtla Gutiérrez, chiapas; 23 de Septiembre de 2010 (DIARIO DE CHIAPAS).- Con multas que van desde los 20 hasta los 50 mil pesos, han sido sancionados 77 cabildos de igual número de municipios por el incumplimiento de la entrega de su avance mensual de la Cuenta Pública.

Lo anterior como parte de las nuevas disposiciones de ley en virtud de sancionar a quienes incumplan con la transparentarían del uso y ejercicio de los recursos públicos, disposiciones dispuestas por la LXIII Legislatura en meses anteriores, los cuales tienen efecto a partir del mes de agosto, del cual los resultados obtenidos es que 77 municipios no cumplieron con esta disposición.

Por ello, los regidores propietarios y plurinominales, el síndico y el presidente municipal, tendrán que ser acreedores de la multa y pagarla de su sueldo ante la Tesorería general del Gobierno del Estado.

Al respecto, el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, Humberto Blanco Pedrero, en entrevista exclusiva para el Diario de Chiapas detalló que para efecto de transparentar los destinos de los recursos, en el proceso de entrega de cuentas públicas anuales en los ayuntamientos, se requiere de tres documentos; el primero un avance mensual, uno cada tres meses y uno anual.

La ley establece que se deberán entregar, para efecto de la Cuenta Pública tres documentos; el avance mensual que da el cómo llega el recurso y como se distribuye en el municipio, la sociedad debe saber cómo el Cabildo distribuye estos recursos para el beneficio de la población, como parte de la transparencia que deben tener en sus cuentas y saber cuál es el gasto que tiene el Ayuntamiento.

Un documento más es el avance trimestral que se presenta de manera directa al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado; así como la presentación de la Cuenta Pública que ha quedado estipulada para el mes de abril.

El auditor general del OFSCE, recordó que estos 77 municipios que no cumplieron con esta obligación de ley, han sido ya sancionados y en caso de ser reincidentes las multas podrían incrementar hasta recibir el máximo de salarios mínimos que por ley contempla la multa, argumentó “es evidente que ningún Cabildo podrá en el tiempo seguir soportando que se le siga sancionando a sus bolsas con montos de esta envergadura”, por lo que confió en que con las primeras sanciones se pueda atender en tiempo y forma a estos avances mensuales, el propósito es que cumplan con la obligación de ley de presentar su avance municipal.

Dentro de los 77 municipios que han recibido su sanción económica por el incumplimiento de esta disposición se encuentra, Acapetahua, Bejucal de Ocampo, Bochil, Ixhuatán, Ixtapangajoya, Jitotol, Juárez, Ocotepec, Palenque, Pichucalco, Pijijiapan, entre otros.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Enrique Alfaro: Ya todo se vale

Diputado Federal - Julio César Godoy

viernes, 24 de septiembre de 2010

Conoce: Bochil, Chiapas

Gregorio Landero Herrera, Director de Obras Públicas de Pichucalco, fue temporalmente detenido por la FECDO

Retiene FECDO a funcionario de Pichucalco de forma temporal


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de Septiembre de 2010.- Informe Chiapas Blog.- Elementos de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) detuvieron por unas horas a Gregorio Landero Herrera, director de Obras Públicas de Pichucalco, luego de que fuera sorprendido espiando la labor de policías en las oficinas de la fiscalía en cuestión

Según reportan fuentes periodísticas, el hecho se registró cuando el funcionario fue sorprendido en actitud sospechosa al interior de su camioneta y observando la labor de los elementos policiacos que se encontraban en la FECDO, en la capital chiapaneca.

Landero Herrera se encontraba en una camioneta color roja con placas de circulación de Tabasco cuando fue detenido por elementos policiacos quienes interrogaron al funcionario de Pichucalco sobre los motivos que tenía para encontrarse en el lugar.

Al no poder explicar su situación, el funcionario fue retenido por unas horas pero liberado finalmente, luego de que argumentara que "sólo era funcionario municipal".

El funcionario en cuestión es acusado de haber agredido verbalmente al periodista Manuel Morales, corresponsal de medios impresos de Chiapas y Tabasco en Pichucalco, en días pasados.

Cazador de Demonios

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; (Tinta Fresca - Víctor Carrillo Caloca).- La historia de un exorcizador de chamucos, que no deja ningún espacio para hacer diabluras políticas, llega a las marquesinas de todos los cines de Chiapas.

Este habilidoso cazador lo mismo se pepena a demonios amarillos que azules, aunque sus favoritos son los de tres colores.

El mero mero de este filme hace gala de sus habilidades para infiltrarse donde quiera, con tal de salirse con la suya por la buena o por otras buena$ razones.

Una escena muy realista es cuando los demonios le piden perdón al cazador, con tal de que les deje vida política, aunque sea como pequeños parásitos del presupuesto.

El espectador saltará de su butaca en las escenas de persecución de los chamucos, quienes corren reteduro por alcanzar un hueso y huir del exorcizador.
Eso sí, la actuación corre a cargo de un experimentado compita, de nombre Jhonny, quien es muy habilidoso para cazar harto puesto político.

Descifran nombre de uno de los Gobernantes de Toniná, Chiapas

Enrique Alfaro: ...presas en Chiapas

jueves, 23 de septiembre de 2010

Reina Roja Maya - 9 de 13

Interesantísimo documental sobre uno de los más grandes enigmas de la arqueología moderna, la identidad de la Reina Roja Maya, que apareció sepultada suntuosamente en el interior del Templo XIII de Palenque (Chiapas, México) en 2004.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

domingo, 19 de septiembre de 2010

Sacerdotes de Chiapas abrirán cuenta en redes sociales para evangelizar

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de Septiembre de 2010.- (El Heraldo de Chiapas) Sacerdotes de Chiapas planean abrir una cuenta en las redes sociales y de esa manera crear comunicación para evangelizar y ofrecer consejos cristianos, recomendaciones de páginas web, entre otras asistencias, a excepción de servicios sacramentales, adelantó el rector de la catedral Metropolitana de San Marcos, Óscar Juárez Vázquez.

Para ello, la Iglesia católica en Chiapas se encuentra en la búsqueda de un laico que se encargue de conocer la funcionalidad de dichos enlaces, para que les facilite el acceso a los mismos, explicó el también presbítero.

De acuerdo con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el catolicismo debe trabajar en un nuevo reconocimiento de la cultura digital, esto, ante la propuesta de una reestructuración, organización y coordinación de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL).

Sacerdotes de Estados Unidos y España, así como de diversos estados del país, ya han obtenido una cuenta en el chat, con excelentes resultados en cuanto a cristianización, según ha informado la CEM.

Por ello, Chiapas tiene que seguir tales recomendaciones, expresó Juárez Vázquez, y acotó que ingresar a este medio es un reto, ya que no todas las parroquias cuentan con los recursos suficientes para poseer un servidor.

"No tenemos suficiente económicamente hablando, pero sí hay recursos humanos, que serán los voluntarios. Entre todos empezaremos a entrar en esta estructura", expresó.

Otro de los retos que, agregó, tiene la iglesia chiapaneca, es tener un espacio de crecimiento espiritual, que a su vez sea un encuentro fraterno, como tiene la sede episcopal.

Mientras tanto, la misa dominical puede ser escuchada en el sitio web de la Arquidiócesis de Tuxtla, misma que está disponible en facebook, y twitter, la cual transmite las celebraciones más importantes que efectúa este credo, además de que el mensaje del evangelio está disponible en YouTube.

Es necesario precisar que los sacramentos, como la confesión, son y deben ser personales, por lo que ninguno de estos actos está disponible en algún medio electrónico, finalizó.

Semana Inglesa de Chiapas - 18 de Septiembre 2010

Pepe Figueroa
Columna: Café Avenida

LUNES.- En Tuxtla Gutiérrez se construirá el Polideportivo Bicentenario, para lo cual el Ayuntamiento de la capital firmó un convenio con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el gobierno del estado, anunció el alcalde Jaime Valls Esponda.

MARTES.- Con motivo a las fiestas patrias, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tuxtla Gutiérrez, que preside Lorena Chávez de Valls, convocó a la población a participar en la Carrera Pedestre Bicentenario, que se celebrará el próximo domingo 19 de septiembre a partir de las 08:00 horas.

MIÉRCOLES.- Luego de cuatro años de intensa preparación, 22 estudiantes de la primera generación de egresados en las licenciaturas en Física y en Matemáticas acreditaron sus cursos en el Centro de Estudios en Física y Matemáticas Básicas y Aplicadas (CEFyMAP) de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

JUEVES.- Se colocaron vallas frente al Palacio de Gobierno, además de que se observa la instalación previa del equipo de luz y sonido que se lucirá hoy por la noche, cuando capitalinos celebren en este lugar el tradicional Grito de Independencia de México y con ello, los 200 años de libertad del país.

VIERNES.- Ante 35 mil chiapanecos que asistieron a la plaza cívica de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Juan Sabines Guerrero ondeó la bandera mexicana, repicó la campana y dio el tradicional grito de Independencia en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México.

Va de anécdota:

Durante la guerra de la independencia contra los franceses, los españoles tenían todas las de perder. Cada día perdían a muchos hombres. Uno de esos días, un soldado fue a ver a su capitán:



-¡Mi capitán, mi capitán! ¡Estamos cayendo, no aguantaremos mucho más!

-Esto no puede ser, tenemos que hacer algo-dijo el capitán.

-Pues usted me dirá mi capitán.

-Ya sé, se me ha ocurrido una idea. ¿Sabe usted como se llaman todos los franceses?

-No mi capitán ¿Cómo?

-Se llaman Fransuá. Lo único que tenemos que hacer es llamarles y cuando se levanten para contestar......... les disparamos.

-Muy bien mi capitán, lo haremos ahora mismo.

El soldado hace correr la voz y en ese preciso instante se pone a funcionar la estrategia:

-¿Fransuá?-dice un soldado.

-Gui?

¡Puuuuuuuuuuummmmmmmmm!

El soldado Francés murió de un escopetazo. Y así siguió durante muchos días.

-¿Fransuá?

-¿Gui?

¡Puuuuuuuuuuuuuummmmmmmm!

-¿Fransuá?

-¿Gui?

¡Puuuuuuuuuuuuuummmmmmmm!

Ante esta situación alarmante, el capitán francés decidió hacer una reunión:

-Esto es increíble. Los españoles acaban con todos nosotros. ¡Tenemos que hacer algo!

-Yo sé lo que podemos hacer-dijo un soldado-,ya que los españoles utilizan esa estrategia, enfrentémonos con su misma moneda. Como todos los españoles se llaman Pepe, llamémosles y después disparamos.

-Genial, soldado, genial. A la, ya saben, así que a las trincheras.

Al día siguiente empezó la estrategia francesa:

-¡Pepe!

Nadie contestaba.

-¡PEPE!

Seguían sin contestar.

-¡¡¡PEEEPEEE!!!

-¿Eres tú Fransuá?

¡Puuuuuuuuuuummmmmmmmmmm!

Guadalajara 0 - Jaguares de Chiapas 3 / Jornada 8

Sábado 18 de Septiembre 2010:

sábado, 18 de septiembre de 2010

Las Mangas del Chaleco - 17 de Septiembre 2010

A un año de que Felipe Calderon, Andres Granier y Juan José Sabines, inauguraran el margen izquierdo de la estructura de control del río carrizal

El Macayo, Reforma, Chiapas; Septiembre de 2009:

Aniversario número uno de la primera Ciudad Rural Sustentable Juan del Grijalva Chiapas

Ostuacán, Chiapas; 17 de Octubre de 2010.- El cariño, los aplausos y las muestras de agradecimiento se manifestaron en la primera Ciudad Rural Sustentable, al tiempo de la llegada del gobernador Juan Sabines Guerrero, con quien las 410 familias no sólo festejaron el primer aniversario de Nuevo Juan de Grijalva sino también la inauguración de la nueva Planta Productora de cacao y el Módulo Interactivo “MiGo”.







Lo ocurrido hace un año:

 

Chiapas y el Bicentenario de la Independencia

jueves, 16 de septiembre de 2010

México se estremeció con el Grito del Bicentenario

México, D.F.- 15 de Septiembre de 2010.- El presidente Felipe Calderón lanzó vivas a los héroes de la Independencia al cumplirse 200 años del inicio de esta lucha.



Enmarcan luces y desfile ceremonia del Grito:

“¡Viva Chiapas!”: Juan José Sabines Guerrero y el pueblo unen sus voces

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- 15 de Septiembre de 2010.- El gobernador Juan Sabines Guerrero ondeó la bandera mexicana, repicó la campana y dio el tradicional grito de Independencia en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México, ante 35 mil chiapanecos que lo acompañaron y remembraron la madrugada de septiembre de 1810 cuando el padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, llamó al pueblo a la lucha por la libertad.



Exhibe Palacio Nacional 500 piezas históricas

El presidente Felipe Calderón inauguró la Galería Nacional en donde se exhibe la muestra México, 200 años, la Patria en Construcción, que muestra obras de los primeros 200 años de vida independiente y el orgullo nacional. En Palacio Nacional, la magna exposición recorre los salones presidenciales, el recinto parlamentario y los murales de Diego Rivera.





La Galería de Palacio Nacional exhibe más de 500 piezas simbólicas de la Independencia y la Revolución Mexicana. Se trata de artículos personales de quienes ayudaron a escribir con letras de oro el nombre de México. Se encuentra la única Acta de Independencia del Imperio Mexicano y los Sentimientos de la Nación que escribió José María Moleros y Pavón, entre otros muchos objetos de gran valor para los mexicanos.

Reina Roja Maya - 8 de 13

Interesantísimo documental sobre uno de los más grandes enigmas de la arqueología moderna, la identidad de la Reina Roja Maya, que apareció sepultada suntuosamente en el interior del Templo XIII de Palenque (Chiapas, México) en 2004.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Chiapas es el estado más mexicano, con amor, orgullo y convicción: Juan José Sabines Guerrero

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- 14 de Septiembre de 2010.- En el marco del 186 aniversario de la Federación de Chiapas a México y los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, Tuxtla Gutiérrez ondea la Bandera nacional en el Asta Monumental más grande del sur del país, de 75 metros de altura.



Enrique Alfaro: El jefe ocupado

Cobach 57 Ixtacomitán: Haciendo Sandwich

Agosto 2008:

jueves, 9 de septiembre de 2010

La miel, el otro negocio

México, D.F.- 8 de Septiembre de 2010.- El analista, Alberto Aguilar, aborda el tema de la apicultura, es decir, el negocio relacionado con la miel, donde México es el quinto productor del mundo y el tercer exportador más influyente.

Corea del Sur Vs México - Mundial Femenil Sub17

Corea del Sur 4 - México 1
Miércoles 8 de Septiembre 2010:

Ciudad Rural en Santiago El Pinar, Chiapas

Publican “chatarra” autorizada en aulas

Se regularán calorías, grasas, azúcares y sodio, advierte Ssa

México, D.F.- 9 de Septiembre de 2010 (El Universal) .- La Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer, mediante su página de internet, una lista inicial de bebidas y alimentos industrializados que serán permitidos para su venta en las escuelas de educación básica del país en 2011, como una medida para reducir la obesidad.
Entre los productos destacan los chicharrones de harina, los refrescos light, las galletas con chocolate y avena, las palomitas de maíz con chile, los paletones de chocolate, los cacahuates japoneses y los pistaches.
La dependencia aclaró que esta lista de sólo 48 productos (entre bebidas, botanas, galletas, pastelillos, oleaginosas y leguminosas) es preliminar y se actualizará de forma permanente, por lo que recomendó revisarla.
Incluso, mencionó que el tamaño de ésta dependerá del interés que tengan los proveedores de registrar e incluir sus productos en la misma.

Prevén sello de calidad

Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Ssa, adelantó que se trabaja con la industria para colocar en sus productos un etiquetado frontal que sirva como un sello de calidad escolar, con el fin de que en las escuelas en lugar de consultar el listado de bebidas y alimentos permitidos busquen productos con ese sello. Pero, aclaró, esto será en el futuro.
Ante la solicitud que hicieron los secretarios de Educación Pública de los estados a Salud de poner “nombre comercial” a los productos que ya no se podrán vender en las cooperativas, ayer se dio a conocer la lista que especifica marca, producto, porción y porcentaje de calorías.
La dependencia dijo que los productos que podrán vender en las escuelas para el año siguiente, sólo serán de una porción y tendrán limitantes en calorías, grasas, azúcares y sodio, lo que se dará, pero de manera gradual.
En el caso de las botanas, se permitirán presentaciones de una porción con máximo de 140 calorías, 40% máximo de calorías totales provenientes de grasas totales y 0.5 gramos máximo de ácidos grasos por porción.
Respecto a las bebidas, se permitirán aquellas con edulcorantes no calóricos en porciones de 250 mililitros, igual que la leche semidescremada o descremada.
Hernández Ávila dijo que estos criterios nutrimentales forman parte de los Lineamientos para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas en las escuelas de educación básica del país.
“Ya se inició con límites en ciertos productos, lo que no quiere decir que la Secretaría de Salud y la SEP los recomienden”, aclaró Mauricio Hernández.
El funcionario dijo que este año se aplicarán tres criterios nutrimentales en las cooperativas, como que el alimento esté empaquetado en una sola porción.
“No entrarán los de dos o cuatro, pastelitos y donas, porque uno se come todo lo que abre, y se trata de poner una barrera adicional para evitar el consumo excesivo”, expuso Hernández.
Lineamientos perfectibles
Reconoció que estos lineamientos no son perfectos y tienen algunas fallas, “porque hay algunos pastelillos que se dice no deberían estar en las escuelas, pero saldrán dentro de la gradualidad si la industria no modifica sus componentes”, consideró.
Hernández Ávila adelantó que para 2011 se prevé incluir la restricción de grasas saturadas para cuidar no sólo la cantidad de energía, sino la calidad de la misma, al igual que el sodio, por lo que también se restringirá la venta de productos con mucha sal.
Por último, dijo que el listado entrará en vigor en enero de 2011 de manera obligatoria, aunque Aguascalientes, Michoacán y Sonora ya lo aplican.

México Vs. Colombia - Partido amistoso

El color previo al partido:

México 1 - Colombia 0
Martes 7 de Septiembre de 2010:

Reina Roja Maya - 7 de 13

Interesantísimo documental sobre uno de los más grandes enigmas de la arqueología moderna, la identidad de la Reina Roja Maya, que apareció sepultada suntuosamente en el interior del Templo XIII de Palenque (Chiapas, México) en 2004.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Copa Mundial Femenil Sub17 - Trinidad y Tobago 2010

 Debuta México en el Mundial Femenil Sub17:

Alemania 9 - México 0
Domingo 5 de Septiembre 2010:

Políticos y gobernadores en busca de la tajada

México, D.F.- 7 de Septiembre de 2010.- El experto, Erick Guerrero Rosas, cuestiona la actitud de los políticos y gobernadores que buscan aumentar su presupuesto cuando la economía no despega y seguimos con crecimiento mediocre y mucha pobreza.

México Vs. Ecuador - Partido amistoso (El color)

Sec. Juan Sabines Gutiérrez Pichucalco: Con el baile del tubo

Agosto 2010

martes, 7 de septiembre de 2010

Factura electrónica

México, D.F.- 6 de Septiembre de 2010.- El analista, Alberto Aguilar, da cuenta del uso obligatorio de la factura electrónica a partir del 2011, donde el SAT pedirá este documento a los contribuyentes que tengan ingresos por más de 4 millones de pesos anuales.

La inagotable transa educativa

México, D.F.- 6 de Septiembre 2010 El Universal).- Uno de cada cien planteles de primaria y secundaria en México está bajo sospecha de haber permitido que los alumnos copiaran durante la prueba ENLACE. El examen mide año con año el progreso académico de los estudiantes y, por tanto, el desempeño de los maestros, lo cual se refleja a su vez en “estímulos” económicos para los profesores.

Este año, 900 millones de pesos fueron asignados para 270 mil maestros como premio a la mejora en las evaluaciones de sus alumnos. Esa combinación ha propiciado que algunos profesores permitan a sus alumnos copiar con el fin de obtener buenos resultados. El 2010 no es el primer año en que esto sucede. Es posible hacerlo, y además no padecer consecuencias, porque la Secretaría de Educación Pública no ha podido quitar al poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la prerrogativa de autorregularse, autoevaluarse y autofinanciarse.

Gracias a ese poder las arcas públicas siguen pagando salario para más de un millón de plazas que ni siquiera están censadas. Es decir, no sabemos si el número de maestros coincide con el número de plazas.

Desde luego, es inviable una solución que se vaya al extremo contrario, es decir, una autoridad educativa que ponga y quite profesores de forma unilateral. La solución es por tanto crear una instancia autónoma, técnica, que realice esa función al margen de los intereses de gobierno y sindicato. Para eso fue creado el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), un organismo nacido el sexenio pasado ex profeso para diagnosticar de manera objetiva los problemas de la educación en México.

El INEE, pese a no ser formalmente autónomo, ya ha demostrado su independencia y seriedad al criticar con datos duros tanto las ineficaces políticas educativas de los gobiernos como las rapacidades del sindicato. Si ya se cuenta con una institución de este calibre, legisladores y gobierno federal tendrían que dotarle de la autonomía y las facultades necesarias para definir mecanismos de ingreso y ascenso de los profesores. De otra manera el dinero público seguirá perdiéndose en triquiñuelas.

Varias acciones emprendidas a raíz de la “alianza” educativa entre el sindicato y el gobierno federal, como la carrera magisterial o la participación de los padres en la vida de las aulas, son loables. Sin embargo, si al final el sindicato magisterial tiene poder de veto sobre todo, el país nunca pasará de las buenas intenciones y los pactos vacíos.

Urge imparcialidad y objetividad para que cada peso invertido en la educación sirva de verdad.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Juventud Misionera en El Escaloncito de Amatán

Año 2007:

Mexico Vs Ecuador - Partido amistoso

Mexico 1 - Ecuador 2
Sábado 4 de Septiembre 2010:

Semana Inglesa de Chiapas - 4 de Septiembre 2010

Pepe Figueroa
Columna: Café Avenida

LUNES.- Las lluvias han causado innumerables cicatrices a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en los últimos días. La fuerza de la naturaleza se ha despotricado y ha dejado a varias familias tuxtlecas sin un techo donde vivir. Hoy, ellos tienen una oportunidad de seguir adelante. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal les ha extendido la mano a los que lo perdieron todo.


MARTES.- El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez informa que debido a las afectaciones y obras que se efectúan en el Libramiento Norte, se llevan a cabo cortes intermitentes al paso de los vehículos a la altura de la 5ª Poniente, así como en el retorno (trébol) que incorpora a la Prolongación de la 5ª Avenida Norte.


MIÉRCOLES.- Luego de 23 días de trabajo quedó instalado el Asta Bandera Monumental de 75 metros de altura que sostendrá el lábaro patrio, el cual se ubica sobre el Libramiento Norte Poniente de Tuxtla Gutiérrez y forma parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana que organiza el gobierno de Chiapas.


JUEVES.- El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez continúa con los trabajos de bacheo con asfalto en frío en las principales calles y avenidas de la ciudad, a fin de mejorar las vialidades afectadas por las fuertes lluvias y evitar posibles accidentes.


VIERNES.- Quince días después de las torrenciales lluvias que azotaron la capital chiapaneca, donde el saldo fue cientos de calles inundadas y destruidas, coches arrastrados por las corrientes de agua y cuatro muertos, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Desastre Natural para el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Va de anécdota:


Un hombre tiene que faltar al trabajo y acudir a la corte debido a una infracción menor de tráfico.

-Mientras espera hora tras hora a que su caso sea escuchado, empieza a impacientarse.


-Cuando finalmente dicen su nombre, ya por la tarde, se para frente al juez sólo para oír que la corte tomará un descanso el resto de la tarde y que será llamado al día siguiente.


- ¡Maldición! ¡Esto no es posible! -exclama el hombre furioso, dando un golpe al estrado.


-El juez, irritado por un tedioso día de trabajo, grita:


- ¡Veinte dólares de multa por maldecir en la corte! ¡Y claro que es posible!


-Entonces, el magistrado al darse cuenta de que el hombre toma su cartera y la revisa, dice:


- Bueno, pero no tiene que pagar en este momento.


- Descuide - dice el hombre - sólo estoy viendo si me alcanza para otras tres palabras.