Protección Civil de Chiapas

Canción de Pichucalco

Cuenta regresiva en el poder:

lunes, 30 de agosto de 2010

¿Felipe Calderón Hinojosa es cristiano?

Alcance limitado en la industria de la fundición

México, D.F.- 25 de Agosto de 2010.- El analista, Alberto Aguilar, opina sobre la industria de la fundición pasó por una crisis en 2009, su producción cayó 25 por ciento y aunque este año hay una recuperación será hasta 2011 cuando se pueda llegar a los niveles que se tenían antes de la crisis.

El gobernador de Chiapas, Juan José Sabines Guerrero, supervisó afectaciones del Libramiento en Tuxtla Gutiérrez


Semana Inglesa de Chiapas - 28 de Agosto 2010

Pepe Figueroa
Columna: Café Avenida

LUNES.- La depresión tropical 9-E intensificó su potencial y al mediodía de ayer fue declarada tormenta tropical "Frank". Por ello, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias intensas y fuertes vientos para Chiapas durante las próximas 24 horas, así como oleaje fuerte en el litoral de la entidad.



MARTES.- A las autoridades municipales les resta tres días para limpiar las avenidas y calles de la ciudad que debido a las lluvias pasadas, terminaron enlodadas, con encharcamientos y basura.



MIÉRCOLES.- Alrededor de 786 mil paquetes de útiles escolares entregó el Consejo Nacional de Fomento Educativo en Chiapas a infantes de bajos recursos, informó Luz Elena Contreras Zavala, delegada estatal de esa dependencia.


JUEVES.- Pese a que Chiapas cuenta con el Banco de Sangre Dr. Domingo Chanona Rodríguez, el más moderno y completo del Sureste del país, aún no existe la cultura de la donación, por ello Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF Chiapas, puso el ejemplo y acudió a donar sangre de manera voluntaria.


VIERNES.- Al reunirse con empresarios y artesanos de la entidad que participarán en la 3ª Feria de Productos Chiapanecos, el gobernador Juan Sabines Guerrero destacó que las grandes vocaciones de Chiapas son la producción de alimentos, el turismo y el biodiesel "vocación que se tiene y que tenemos que impulsar y aprovechar".

Va de anécdota:

Van los presidentes de Francia, de Estados Unidos y de México en el avión presidencial y el de Francia dice en forma presumida :

-señores déjenme decirles que estamos en Francia

Y los otros asombrados dicen y ¿como lo sabes?


- simple porque saqué mi mano y toque la punta de la Torre Ifel

hhhoooo minutos más tarde el de Estados Unidos dice:


- señores déjenme decirles que estamos en Estados Unidos

Y ¿cómo sabes tú eso?


-porque he sacado la mano y le toqué la corona a la estatua de la libertad.

Y el de México piensa: ¿y ahora que chingaos hago? y dice:


-señores déjenme decirles que estamos en México

Y tu ¿cómo sabes? exclamaron los otros dos

-Porque acabo de sacar la mano y me robaron el reloj.

Orquesta Sinfónica de Chiapas en el teatro de la ciudad Emilio Rabasa

domingo, 29 de agosto de 2010

Monterrey 1 - Jaguares de Chiapas 1 / Jornada 6

Sábado 28 de Agosto 2010:

Las Mangas del Chaleco - 27 de Agosto 2010

En Chiapas: el Instituto de la Juventud convoca al concurso Estatal de Debate Político

Se realizará el próximo 31 de agosto en el Centro Cultural Jaime Sabines:

Revoca el TJEA el resultado de la elección de Amatán en favor de la coalición “Unidad por Chiapas”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 Agosto de 2010.- (Boletin # 30) Magistrados del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, con base en los resultados del nuevo escrutinio y cómputo de casillas que ordenó realizar al Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en determinados municipios; por unanimidad resolvieron revocar el resultado de la elección en el municipio de Amatán, así como la Constancia de Mayoría y Validez expedida a Jorge Gustavo Aguilar Gómez, candidato del Partido Revolucionario Institucional, a favor de Apolinar Róger Pola Alegría, candidato de la Coalición “Unidad por Chiapas”

El Magistrado Genaro Coello Pérez, ponente del proyecto de resolución del municipio de Amatán, explicó que al no haberse efectuado el cómputo oficial como lo establece el artículo 306 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana por parte del Consejo Municipal del citado municipio, el Tribunal ordenó realizar el cómputo en un total de 22 casillas, en donde el resultado fue adverso al candidato del PRI.

En los casos de los municipios de Mazapa de Madero, Catazajá y Simojovel de Allende, en donde también se realizaron recuentos parciales de votos por el órgano electoral anteriormente señalado, pese a que hubo modificaciones en los resultados consignados en las actas de escrutinio y cómputo, tal circunstancia no fue suficiente para modificar los resultados.

Otros asuntos resueltos durante esta sesión fueron los concernientes a los municipios de Zinacantán y Ocosingo, donde decidieron también confirmar los resultados de las elecciones, así como las constancias de mayoría y validez expedidas.

José María Chambé Hernández, Presidente del TJEA, al término de la sesión, en entrevista, informó que antes de concluir el presente mes consideran resolver las impugnaciones pendientes, aún cuando el término legal es hasta el 30 de septiembre del año en curso.

El trigo, un grano importante para México

México, D.F.- 23 de Agosto de 2010.- El analista, Alberto Aguilar, revisa el panorama del trigo en México, tras la dificil situación de este grano en Rusia cuando los incendios provocados por las sequías impacto la cotización mundial.

Por hablar del Cardenal Sandoval Iñiguez, censuran columna de periodista

Ministerio de la mujer en la iglesia de Solosuchiapa

Integrantes: Viki, Mary, Elisa y Elsy:
(Abril 2009)

jueves, 26 de agosto de 2010

Reina Roja Maya - 5 de 13

Interesantísimo documental sobre uno de los más grandes enigmas de la arqueología moderna, la identidad de la Reina Roja Maya, que apareció sepultada suntuosamente en el interior del Templo XIII de Palenque (Chiapas, México) en 2004.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Leuzagui Pichucalco: Imitando a animales

Agosto 2010

A un avestruz:

A una serpiente:

martes, 24 de agosto de 2010

Jimena Navarrete de Mèxico es la Miss Universo 2010

El famoso concurso de belleza internacional Miss Universo 2010, desde la ciudad de Las Vegas en los Estados Unidos de Norte América.

Las 10 Finalistas:

Las 5 finalistas:

La gran final:

Profesores irresponsables en Prim. Carlos A. Vidal de Pichucalco

Inician clases, sin docentes en Pichucalco

Pichucalco,Chiapas.- 24 de Agosto 2010.- (Diario de Chiapas).- Cientos de niños y niñas de las diversas escuelas primarias de esta ciudad no pudieron iniciar el nuevo ciclo escolar por la falta de maestros, situación que causó molestia entre padres de familia por la desinformación por parte de las autoridades educativas.



Esta acción que en un principio originó el malestar de padres de familia y de los propios alumnos se debe a la cadena de cambios que realizó la Secretaría de Educación Pública, toda vez que de acuerdo a versiones de los propios docentes, las comisiones no fueron asignadas en tiempo y forma.



Al menos 300 alumnos de 9 grupos de la Escuela Primaria “Gral. Carlos A. Vidal” no pudieron iniciar el ciclo escolar, siendo esta institución educativa la más afectada por el ausentismo de maestros.



Esta misma situación aunque en menor escala se registró en la Escuela Primaria “Joaquín Miguel Gutiérrez” donde no fueron asignados cuatro docentes para igual número de grupos escolares.



Algunos padres de familia lamentaron que esta situación se haya dado en el inicio del ciclo escolar, por lo que hicieron un llamado a las autoridades educativas para que a la brevedad los alumnos afectados puedan iniciar sus clases de manera normal.



Versiones de algunos docentes aseguran que podría ser hasta este miércoles cuando se reanuden en su totalidad las clases en los diversos planteles de primaria.

El periodista de Chiapas Hugo Isaac Robles Guillén denuncia acto de intimidación

Denuncia de acoso laboral en la Secretaría de Economía de Chiapas



 

lunes, 23 de agosto de 2010

En chiapas: Joven de escasos recursos demuestra su nivel intelectual

Un estudiante de 17 años, que cursa la carrera de técnico en pesca navegación obtuvo el primer en un encuentro de estudiantes a nivel nacional en el área de matemáticas y ciencias experimentales. A pesar de la difícil situación económica que enfrenta su familia, no le es limitante para continuar aprendiendo. El estudiante chiapaneco fue becado para continuar con sus estudios en una universidad regional.

domingo, 22 de agosto de 2010

Eliminación de trámites burocráticos

México, D.F.; 17 de Agosto de 2010.- El experto Erick Guerrero Rosas, reconoce el anuncio que hizo el gobierno federal de eliminar trámites innecesarios, pero apela a que no se quede ahí nada más, sino que llegue a otras industrias, donde la telaraña de trámites absurdos todavía es muy grande.

Jóvenes Aventureros en Solosuchiapa

Campamento La Trinidad
(Agosto 2007)

sábado, 21 de agosto de 2010

Semana Inglesa de Chiapas - 21 de Agosto 2010

Pepe Figueroa
Columna: Café Avenida


LUNES.- La entidad necesita una reforestación de 800 mil hectáreas, sin embargo, las acciones que se necesitan para disminuir esa cantidad sólo serán trascendentales si se reduce la tala en esas zonas dañadas, así, será menor la vegetación a reforestar, aseguró en entrevista el encargado de la Dirección General de la Comisión Forestal Sustentable del Estado Chiapas.

MARTES.- El Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez conmemorará su 48 aniversario el próximo domingo, con diversas actividades durante toda la semana como encuentros deportivos, convivios y desfiles, las cuales serán desarrolladas en diferentes sedes de la capital chiapaneca, dio a conocer el presidente de su Patronato, Rodolfo Gálvez Gómez.

MIÉRCOLES.- Fieles católicos se dieron cita en la Catedral Metropolitana de San Marcos, para recibir la reliquia del santo San Juan Bosco, proveniente de Turín, Italia, la cual llegó la mañana de ayer, entre alaridos, cánticos y festejo de los presentes.

JUEVES.- La Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal exhortó a los automovilistas a tomar precauciones al circular sobre el Libramiento Norte Poniente de Tuxtla Gutiérrez, por el cierre del retorno (trébol) que incorpora a la prolongación de la 5ª Avenida Norte, ante el inicio de los trabajos de colocación de la tubería subterránea que sostendrá la infraestructura del Asta Bandera Monumental.

VIERNES.- El gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, hizo un recorrido para visitar a las familias afectadas por la contingencia provocada por las lluvias en Tuxtla Gutiérrez y supervisar que las labores de ayuda continúen óptimamente.

Va de anécdota:

Muere un expresidente y por piedad de Dios es llevado hasta el purgatorio. Lo recibe San Pedro y comienza a tomarle los datos. Una vez completado el formulario, lo pone en espera en una sala llena de relojes. Cada reloj da distinto ritmo.

-el difunto ex presidente se intriga y le pregunta a un angelito que andaba por la sala:

-Disculpa, chiquillo. Yo estaba observando los relojes y me he dado cuenta que algunos andan despacito y otros van rápido.

-¿A qué se debe esa diferencia horaria? -El angelito sonríe y le responde:

- Mira, Hermanito, con estos relojes Dios mide la corrupción del mundo. Por ejemplo: mira aquel de arriba de todo, pertenece a Suiza.

-¿Ves lo lentas que se mueven sus agujas?

Es porque en Suiza no hay corrupción.

-Ahora mira aquel de más abajo. Ese es el de Brasil. Sus agujas giran rápidamente por la gran corrupción que hay en ese país. El ex presidente mexicano se queda mirando y ve como giran lentas las agujas de Inglaterra, Francia, Finlandia otros tantos países. Pero con asombro que México no tiene reloj.

-Entonces, sorprendido le pregunta al angelito: Chiquillo, he notado que mi México no tiene reloj.

-Evidentemente, en mi país no hay corrupción! El cambio lo logró CALDERÓN!

-Eso me llena de alegría!!
-Y el ángel se muere de la risa y responde:

- ¡¡ Hey... no manches, el de México está allá arriba y lo usamos como ventilador!

Jaguares de Chiapas 2 - Cruz Azul 2 / Jornada 5



Las Mangas del Chaleco - 20 de Agosto 2010

viernes, 20 de agosto de 2010

Endurecen medidas contra alimentos chatarra

Kavel - Cementerio aeronautico

Chiapas: Objetivos del milenio

Reflexión sobre la reunión "Objetivos del Milenio" donde se plantearon los programas de combate a la pobreza, la ONU nombró a Chiapas como ejemplo.

Resuelve el TJEA de Chiapas juicios de nulidad de Amatán y Simojovel

En sesión celebrada este jueves 19 de agosto el pleno del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, resolvió que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana haga el recuento de votos en los Municipios Amatán y Simojovel de Allende.

AMATAN:
Número de Expediente: TJEA/JNE-M/33-PL/2010
R e s u e l v e

PRIMERO. Es fundada la pretensión de realización de cómputo municipal, formulada por la coalición “Unidad por Chiapas”, a través de su representante, Eder Oswaldo Calderón Orantes y Apolinar Roger Pola Alegría, en su carácter de candidato a presidente municipal de la referida coalición; en el juicio de nulidad electoral TJEA/JNE-M/33-PL/2010, en contra del cómputo de la elección, la entrega de la constancia de mayoría y la declaración de validez de la elección de miembros de ayuntamiento en el municipio de Amatan, Chiapas, emitidos por el Consejo Municipal Electoral de Amatan, Chiapas.

SEGUNDO. Se ordena realizar el cómputo municipal al Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, debiendo observar lo dispuesto por el Libro Cuarto, Título Cuarto, Capítulo III del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas; esto es observando el procedimiento establecido en el artículo 306 del Código comicial y en su caso, lo establecido en el Capítulo V de dicho libro denominado Del recuento de votos en la totalidad de las casillas en las sesiones de cómputo distrital o municipal, que comprende del artículo 319 al 323 del citado ordenamiento.

TERCERO. La diligencia será llevada a cabo en las instalaciones que ocupa el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, ubicado en periférico sur poniente número dos mil ciento ochenta y cinco, colonia Penipak, de esta ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; dentro de los tres días siguientes a la notificación de la presente determinación, debiendo hacer del conocimiento de la fecha y hora fijada para tal efecto a este órgano jurisdiccional, así como a todos los partidos políticos o coaliciones contendientes en la elección de miembros de ayuntamiento en el municipio de Amatán, Chiapas.

CUARTO. Hecho lo anterior, deberá hacer del conocimiento el resultado a este Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas.


SIMOJOVEL:
Número de Expediente: TJEA/JNE-M/47-PL/2010
R e s u e l v e

PRIMERO. Es parcialmente fundada la pretensión de nuevo escrutinio y cómputo, derivado del juicio de nulidad electoral TJEA/JNE-M/47-PL/2010, promovido por Ulises de Jesús Castañeda Cruz, representante de la Coalición Unidad por Chiapas.

SEGUNDO. Se ordena hacer nuevo escrutinio y cómputo de la votación recibida en veinticinco casillas de las instaladas en el municipio de Simojovel de Allende, Chiapas, mismas que se precisaron en el Considerando Tercero de esta resolución.

TERCERO. La diligencia será llevada a cabo por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, dentro de los cuatro días siguientes a la notificación de la presente determinación, debiendo hacer del conocimiento de la fecha y hora fijada para tal efecto a este órgano jurisdiccional, así como a todos los partidos políticos o coaliciones contendientes en la elección de miembros de ayuntamiento en el municipio de Simojovel de Allende, Chiapas.

CUARTO. Hecho lo anterior, deberá hacer del conocimiento el resultado a este Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas.

Iván Quevedo - Había una vez...

jueves, 19 de agosto de 2010

Mejoría para la industria del vestido

México, D.F.- 16 de Agosto de 2010.- El analista, Alberto Aguilar, da cuenta de la industria del vestido, en especial las compañías que se dedican a producir uniformes escolares. Más allá de que la industria aporta el uno por ciento del PIB y el 5.3% de la producción manufacturera, es muy relevante por el empleo.

Reina Roja Maya - 4 de 13

Interesantísimo documental sobre uno de los más grandes enigmas de la arqueología moderna, la identidad de la Reina Roja Maya, que apareció sepultada suntuosamente en el interior del Templo XIII de Palenque (Chiapas, México) en 2004.

lunes, 16 de agosto de 2010

Es gusano delicioso manjar en Chiapas

Durante la temporada de lluvias, un gusano que crece entre los árboles de Cahulote en Chiapas es considerado por los habitantes como un manjar. Se le conoce como "tsats", que significa gusano en lengua tzotzil, y llega a costar hasta 120 pesos el kilo.

En Reforma: ¿Solo así respetarán lo indicado en los señalamientos de tránsito?

domingo, 15 de agosto de 2010

Semana Inglesa de Chiapas - 14 de Agosto 2010

Pepe Figueroa

Nació en Jiquipilas, Chiapas, México. Hizo estudios de educación en la escuela normal “Salomón González Blanco”. Se ha desempeñado como columnista en medios locales impresos con los títulos siguientes: El ojo indiscreto (Juventud -1966) Temperatura Tuxtleca (Ultimas noticias del ahuizote- 1968) Agenda de un reportero (Heraldo de Chiapas -1974) Café Avenida (Heraldo de Chiapas -1980) Oficio Político (El Día 1988) Oficio Político (La república en Chiapas -1992), Oficio Político (La Voz del Sureste 1994), Café Avenida (Cuarto Poder -1997 y Heraldo de Chiapas -2006).

Su trabajo periodístico ha sido reconocido con el Premio Estatal de Periodismo en 1981 y con la medalla concedida en 1974 por el gobierno federal a través del Programa Nacional de Valores Juveniles del INJUVE.


Columna: Café Avenida

LUNES.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas, mantiene abierta la convocatoria para las personas que deseen acreditar su bachillerato, por medio del Acuerdo Secretarial 286 de la Secretaría de Educación Pública.
 
MARTES.- Según datos del Servicio Sismológico Nacional, en la República Mexicana se has registrado dos mil 191 sismos en lo que va de este año 2010, destacando que las entidades en donde se han registrado más movimientos telúricos son Oaxaca con 448 eventos, seguido de Guerreo con 401 y Chiapas con 364 sismos, lo que representa al 20.5 %, 18.3 %, 16.6 % respectivamente y el 44.6 por ciento se registra en el resto de los Estados.
 
MIERCOLES.- La directora general del Instituto de Educación para Adultos en Chiapas, Aminta Elizabeth Natarén Córdova y el director general del Instituto del Deporte, Jorge Cuesy Serrano, firmaron un convenio de colaboración en el marco de la jornada para que los trabajadores del deporte que no han concluido sus estudios lo puedan hacer ahora.
 
JUEVES.- Alrededor de 17 mil maestros se han incorporado como socios al Fondo de Ahorro Magisterial, creado en marzo de este año, en tanto se está en espera de la devolución de alrededor de 260 millones de pesos, que debe hacer la Caja de Ahorros y Préstamos a quienes lo han solicitado, declaró el presidente del organismo de la Sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Rolando Ramón Ríos Alfaro.
 
VIERNES.- A partir del 25 de agosto más de 2000 antibióticos serán retirados del mercado abierto, y no se podrán adquirir si no es con una receta médica, esta medida es muy buena, ya que estos lejos de ser un beneficio para la población ha hecho que enfermedades que deberían ser muy sencillas de curar, se encuentren reforzadas y muy difícil de manejarlas, señaló el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Chiapas, Víctor Manuel Urbina Zenteno.


Va de anécdota:

Llega un tipo a una oficina de Petróleos Mexicanos buscando trabajo.

Se entrevista en el departamento de Recursos Humanos y durante la entrevista se le escapa decir que perdió ambos testículos en un accidente.

Eso no importa, responde el entrevistador.

El tipo piensa que no ha debido decirlo y dice apresuradamente:

-Pero soy una persona muy capaz.

El entrevistador responde:

-Mire amigo, el no tener testículos no es impedimento para trabajar, es más, está usted contratado. Comenzará desde mañana.

-Excelente. ¿Cuál será mi horario de trabajo?

El horario es de 8:00AM a 5:00PM, pero usted puede llegar a las 9 de la mañana.

El tipo piensa que por no tener testículos lo están considerando un minusválido, se molesta un poco y agrega:

-Yo ya le comenté que no tengo testículos pero capacidad si la tengo.

-Sí; eso ya lo sé amigo, pero como en esta oficina los empleados se rascan los gemelos de 8:00 a 9:00 AM, no tiene caso que usted llegue temprano.

Útiles y regreso a clases

México, D.F.- 11 de Agosto de 2010.- El analista, Alberto Aguilar, revisa la situación del inminente regreso a clases, y destaca que no será fácil para las familias enfrentar este compromiso, debido a que es incierto aún la recuperación del poder de compra.

Santos 1 - Jaguares de Chiapas 0 / Jornada 4

Sábado 14 de Agosto 2010:

Las Mangas del Chaleco - 13 de Agosto 2010

Exposición en Chiapas: Identidades Femeninas

Club Angelos de Chapultenango

Campamento interno de aventureros
(Septiembre 2008)

jueves, 12 de agosto de 2010

Los empleos mejor pagados para las mujeres

De10.- 10 de agosto de 2010.- En la actualidad, alrededor de la mitad de la población económicamente activa son mujeres así lo informó universopymes.com.
Sin embargo, la organización internacional del trabajo (OIL) comenta que hoy en día los hombres siguen percibiendo un 20 por ciento más de ingresos en relación a las mujeres, aunque, asegura, la brecha en igualdad de sueldos se ha ido acortando rápidamente. La revista Forbes enlistó los 10 trabajos mejor pagados para las mujeres, en Estados Unidos.

Terapeutas. En esta profesión, hoy en día ganan lo mismo que un hombre. Sus ingresos semanales llegan a ser de 14 mil pesos o más.


Analistas de sistemas. Diseña y evalúa nuevas tecnologías de la información. Su percepción es igual a la de los hombres y sus ganancias ascienden a casi 15 mil pesos, a la semana.


Gerente analista. Trabajan con las organizaciones para lograr la eficiencia de la estructura y sistemas organizacionales. La percepción de las mujeres es aproximadamente 14 por ciento por debajo de los hombres. Sus ingresos ascienden cada semana a 15 mil pesos.


Programadora de computadoras. En esta profesión mujeres y hombres perciben prácticamente los mismos salarios y es muy atractiva para las mujeres ya que la inversión educativa es menor si se compara con medicina o derecho. Llegan a percibir de 15 mil pesos y algunas pueden llegar a percibir el doble, cada siete días.


Ingenieras cibernéticas. En esta profesión sólo el 21 por ciento son mujeres y bien valdría la pena comenzar a considerarla como una buena opción laboral. Ganan 16 mil 500 pesos aproximadamente a la semana.


Gerente en sistemas computacionales. Son responsables de introducir tecnología en la organización. El salario percibido por las mujeres en esta profesión es 21 por ciento por debajo del percibido por los hombres. Sus ingresos son de casi 18 mil pesos, semanalmente.


Abogadas. Sólo 37 por ciento de los abogados son mujeres y sus ingresos son 25 por ciento por debajo de los percibidos por los hombres. Sus ingresos están entre los 18 mil y 20 mil pesos, cada siete días.


Química bióloga farmacéutica. El mismo salario se reporta para el caso de los hombres que cuentan con esta misma profesión. Sus ganancias son variadas pero llegan a ganar de 18 mil pesos en adelante.



CEO. El salario es mucho más bajo que el de un hombre, aproximadamente el mínimo para una jefa ejecutiva es de 25 mil pesos pero pueden alcanzar los 50 mil. Sin embargo, las mujeres se mueven rápido en estos puestos de alta gerencia y la mayoría de ellas vienen bien preparadas con estudios de posgrados y maestrías.


En contra parte los empleos que reciben los sueldos más bajos son las meseras, niñeras, empleadas de lavandería y tintorería; así como las empleadas domésticas.

En Chiapas: ¿Periodistas indefensos?

Miguel González Alonso: Toma cuarto poder huérfana decisión, porque no es lo mismo hacer mole que un diario. (18 de mayo de 2010):




Jeanett Solis Ramírez: (24 de mayo de 2010):

El caso de Mexicana

México, D.F.; 11 de Agosto de 2010.- El experto Erick Guerrero Rosas, señala que hay que reestructuras la industria de la aviación, para que no sucedan hechos como el caso de Mexicana, donde se denuncia fraude de directivos y acusaciones contra los dueños por "ordeñar" a la empresa, y que la tienen al borde la quiebra.

Reina Roja Maya - 3 de 13

Interesantísimo documental sobre uno de los más grandes enigmas de la arqueología moderna, la identidad de la Reina Roja Maya, que apareció sepultada suntuosamente en el interior del Templo XIII de Palenque (Chiapas, México) en 2004.

miércoles, 11 de agosto de 2010

A la caza de los caimanes en La Encrucijada , Chiapas

Como si se tratara de una danza en el agua, los caimanes realizan movimientos bruscos en el agua para llamar la atención de las hembras durante la temporada de apareamiento. Esto sucede en estas fechas en La Encrucijada, reserva natural de Chiapas donde expertos cuidan del apareamiento, crecimiento y desarrollo de caimanes, cocodrilos y la boa constrictor.

Festival Maya: Nuestras Raíces; en Huitiupán

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 10 de Agosto de 2010.- (Coneculta-Chiapas) En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, que se celebra el 09 de agosto de cada año, el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas y el H. Ayuntamiento Constitucional de Huitiupán, llevarán a cabo el Festival Maya: Nuestras Raíces, evento que tendrá lugar en la cabecera municipal de Huitiupán, del 11 al 14 de agosto de 2010.

Por su naturaleza el festival, es un espacio plural e incluyente, que propicia el diálogo, la hermandad, conservación y el fortalecimiento del patrimonio cultural material e inmaterial, a lo cual fomenta el respeto y reconocimiento de los derechos culturales y lingüísticos de los pueblos indígenas.

En este eje se emprenderán actividades que contribuyan a la promoción y fortalecimiento de las prácticas culturales y lingüísticas de los pueblos indígenas, en respuesta a ello se efectuarán conferencias y foros, relacionados a la historia cultural de los pueblos originarios.

En este evento se mostrarán los saberes y vivencias de los pueblos originarios, a través de la música, danza, teatro, ceremonia y demás actividades que reflejan la vida cotidiana y familiar de los pueblos.

Por ello habrán ceremonias, carnavales , donde se destaca la participación del Carnaval tsotsil de Chenalhó, Danza tsotsil de las chuchinas de Huitiupán, choles y tseltales, así como la participación de grupos de los pueblos tseltal, tojolabal, mochó, kakchikel, jacalteco, chuj, acateco, mam, zoque. Cerrará este festival con la participación de la Marimba Femenina de Concierto del Ministerio de Guatemala C.A.

Cabe mencionar que el acceso a las actividades artísticas, conferencias, foros académicos, exposiciones y talleres, son gratuitos para todo el público en general, por lo que la invitación queda abierta para todos quienes deseen acudir y formar parte de esta gran fiesta: El Festival Maya: Nuestras Raíces.

Ostuacán y Chiapa de Corzo Vs Comisión Federal de Electricidad

Amet Samayoa Arce
Columna: Tarot Político

Tuxtla Gtz., Chiapas; 10 de agosto de 2010

Litigio indeterminado
En este espacio enteramos que a mediados del mes pasado, la Comisión Federal de Electricidad no pudo cubrir el salario de su personal porque sus cuentas bancarias se encontraban embargas, por consecuencia de un litigio con los Ayuntamientos de Ostuacán y Chiapa de Corzo. Este proceso sigue su curso en los tribunales federales, luego de que ambos gobiernos municipales reclaman el pago de los impuestos prediales por las superficies que ocupan las presas: La Angustura, Chicoasén y Peñitas. El monto reclamado asciende a diez mil millones de pesos, correspondientes a los años 2006-2010. Efectivamente, todas las cuentas bancarias tanto locales como a nivel nacional que tiene la paraestatal fueron embargadas, ocasionándose un trastorno en la dinámica de la Comisión Federal de Electricidad, puesto que además de los salarios, quedó imposibilitada para realizar los pagos a proveedores, así como de las estimaciones de obras que realiza la empresa en distintas partes de la República.

Ostuacán y Chiapa VS CFE
Flot Angel Jiménez Jiménez
Alcaldesa de Ostuacán
Es un caso que resulta confuso y complejo, puesto que en tanto los Ayuntamientos mencionados fundamentan conforme a derecho su reclamo y acusación, la paraestatal justifica que los bienes inmuebles, por criterio del poder judicial de la federación y por decretos establecidos, se encuentran exentos del pago de impuestos prediales. Por lo pronto y luego del embargo de las cuentas bancarias, trasciende que tanto los funcionarios municipales como el notificador ejecutor, serán citados a la delegación de la Procuraduría General de la República, porque los actos efectuados pueden ser catalogados como un delito, independientemente de que con posterioridad puedan ser demandados los Ayuntamientos, por pago de daños y perjuicios. Se dice lo anterior, toda vez que el jurídico de dicha paraestatal interpuso diversos juicios de amparos indirectos ante un Juez Federal de esta Entidad, los cuales fueron admitidos en su totalidad y se concedió la suspensión provisional y definitiva, para el efecto que fueran levantados de manera provisional los embargos a las cuentas bancarias referidas. Por otro lado, se sabe que el Tribunal Colegiado que conoció el asunto, declaró infundada la demanda interpuesta contra la CFE y dispuso de una multa a los acusadores. Insistimos, este caso aún se ventila en la corte y habría conocer el veredicto final, mismo que aquí anotaremos oportunamente.