Protección Civil de Chiapas

Canción de Pichucalco

Cuenta regresiva en el poder:

lunes, 31 de mayo de 2010

"El Conejo" Pérez, sale del Jaguares de Chiapas

En Chiapas partidos políticos firman "Pacto de Civilidad Democrática 2010"

México - Gambia / Partido amistoso

México 5 - 1 Gambia
Domingo 30 de Mayo 2010

¿Presión social contra la corrupción?

México, D.F.- 19 de Mayo 2010.- Al experto, Erick Guerrero Rosas, no le parece mala idea la propuesta de un legislador local respecto a hacer públicos los nombres de quienes no pasen la prueba del alcoholímetro, como tampoco "quemar" a los políticos y funcionarios corruptos.

Topes de gastos de campaña

De acuerdo al Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas vigente, define en el artículo 240:

“Por campaña electoral se entiende el conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos, las coaliciones y sus candidatos registrados para la obtención del voto.”

El artìculo 241 indica que "El inicio de las campañas políticas en los Ayuntamientos, se sujetará a las reglas siguientes:
I. En los municipios cuyo número de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores del municipio de que se trate, no exceda de veinticinco mil, las campañas políticas iniciarán 18 dias antes al dia en que se verificará la jornada electoral".
Así tambien menciona que "En todos los casos, el dìa de la elección y los tres que anteceden, no se permitirá la celebración de mítines, reuniones públicas ni cualquier otro acto de campaña, propaganda o de proselitismo político electoral"
Por lo anterior, las campañas electorales en los municipios que conforman el Distrito XII - Pichucalco, se realizarán del 16 al 30 de Junio de 2010, ya que el la Jornada Electoral se llevará a a cabo el Domingo 4 de Julio de 2010.


Siendo los topes de gastos de Campaña Electoral los siguientes:


Para las elecciones de miembros de ayuntamientos 2010:

Amatán $ 39,870.16
Chapultenango $ 14,735.33

Ixhuatán $ 20,444.01
Ixtacomitán $ 22,400.02

Ixtapangajoya $ 11,765.08
Juárez $ 52,019.20
Ostuacán $ 43,562.40
Pichucalco $ 82,910.65
Reforma $ 90,056.50
Solosuchiapa $ 18,270.65

Sunuapa $ 5,628.98


Para las elecciones de diputados de mayoría relativa 2010:
Distrito X - Bochil $ 474,232.87
Distrito XI - Pueblo Nvo. S. $ 313,636.57
Distrito XII - Pichucalco $ 803,326.01

domingo, 30 de mayo de 2010

sábado, 29 de mayo de 2010

Inegi: Esclavitud en Chiapas

Honor a quien honor merece, a: Enrique Alberto Alfaro Santos

El presidente municipal de Arriaga, Carlos Bedwell, y el caricaturista político, durante el recorrido por la exposición:


Cartel promocional de la exposición:

Enrique Alfaro: Uno tras otro

viernes, 28 de mayo de 2010

Taller: Uso del Compás Plano

Impartido personalmente por su inventor, el profesor chiapaneco, Carlos Ricardo Hernández Ortiz. Dedicado especialmente en cuatro sesiones para que los demás profesores en Chiapas aprendan a utilizarlo y realmente lo utilicen en sus enseñanzas a la niñéz chiapaneca que tanto lo requieren.

Sesión No. 1:



Sesión No. 2:



Sesión No. 3:



Sesión No. 4 (última):

Agua contaminada en Pichucalco ?

Iván Quevedo: Justicia a la mexicana

Profesores de Chiapas piden la renuncia de Javier Álvarez de la Secretaría de Educación

Plantados desde el Lunes 24 de Mayo pasado en el parque central de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; profesores del Bloque Democrático de la sección VII del SNTE buscan finiquitar conflictos añejos del magisterio, demandandando a la vez un diálogo comprometido.

jueves, 27 de mayo de 2010

Centro Cristiano Pichucalco - 2008

Celebrando un aniversario de boda mas de los Pastores del Centro Cristiano Pichucalco en el 2008:

Aquí la continuación del festejo:

miércoles, 26 de mayo de 2010

México - Holanda / Partido amistoso

México 1 - 2 Holanda
Miércoles 26 de Mayo 2010

Leuzagui Pichucalco: Con basura y con fuego

Abril de 2010


Inglaterra - México / Partido amistoso

Inglaterra 3 - 1 México
Lunes 24 de Mayo 2010


Nascar Chiapas 2010

Chiapas se coloca a la vanguardia del automovilismo, al presentarse en el autódromo de Tuxtla Gutiérrez la primera carrera nocturna de la Nascar Corona Series, denominada Pennzoil 240, el pasado 22 de Mayo.





lunes, 24 de mayo de 2010

¿Quieren austeridad cuando derrochan a manos llenas?

México, D.F.- 17 de Marzo de 2010.- El experto, Erick Guerrero Rosas, cuestiona a los políticos que buscan un recorte al presupuesto porque según ellos, debe haber más austeridad cuando han derrochado a manos llenas y viven rodeados de lujo.


domingo, 23 de mayo de 2010

sábado, 22 de mayo de 2010

Sabines Guerrero en Amatán Chiapas

Nueve meses se cumplen desde que el pasado 22 de Agosto de 2009, el gobernador de Chiapas, Juan José Sabines Guerrero, anunció la creacion de un Colegio de Bachilleres y también la inversión de 18.5 millones de pesos para concretar la obra de drenaje en la cabecera municipal de Amatán, Chiapas; ¡Son Hechos, No Palabras!


Enrique Alfaro: Eliminatoria chiapaneca

En Chiapas despiden a periodistas del Diario Cuarto Poder

Iván Quevedo: Cortina de Humo

Profesores suspenden clases por proselitismo politico en Huitiupán

Final - Liguilla 2010 (ida)

Santos 2 - Toluca 2
Jueves - 20 de Mayo 2010

Chiapas: La Sima de las Cotorras

A un mes de celebrarse el Día de la Tierra (22 de Abril), fué oportunidad para presentar una de las riquezas naturales a través del trabajo de Javier Alatorre que se internó en la sima de las cotorras, ubicada en la Selva del Ocote en el estado de Chiapas.
Conozca esta maravilla natural que se formó hace millones de años, las pinturas rupestres dan cuenta de ello.

viernes, 21 de mayo de 2010

Compás Plano: Inventado en Chiapas

El profesor chiapaneco, Carlos Ricardo Hernández Ortíz, inventor del Compás Plano, presentó el dispositivo para el trazo de dibujos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el 10 de marzo de 2006, onteniendo la concesión de la patente el día 21 de Julio de 2008.
El Compás Plano es una invención que resulta de la necesidad de realizar los trabajos de geometría de una manera mas práctica y funcional. Este compás a diferencia del compás tradicional es un instrumento que se usa al raz de la superficie, de manera horizontal. Está compuesto por un transportador de 310º con una regla de 11cm de longitud en una sola pieza (1), con una apertura de 50º a partir del borde superior de la regla, lleva sobre la regla incrustados un nivel de agua y una brújula para dar mayor presición a los trazos geómetricos y generar un concepto mas integral. Sobre el transportador (base) va montado un segundo transportador de 300º (3) con una apertura de 60º y una rotación de 50º de izquierda a derecha y su regreso. En la regla corre un riel que sirve para desplazar un Tornillo-anillo en el que se fija el lápiz para realizar los trazos. El Compás Plano no solo traza lineas, curvas o ángulos, sino tambien cualquier polígono sin requerir de otro instrumento. Todos los trazos tienen medida y orientación exacta.


Noviembre de 2006:





Agosto del 2008:



Noviembre de 2008

miércoles, 19 de mayo de 2010

martes, 18 de mayo de 2010

Jaguares de Chiapas tienen nuevos dueños

Jaguares de Chiapas ya tiene nuevos inversionistas, ya que Grupo Salinas, dueño de la televisora que transmite sus partidos, adquirió 51 por ciento de las acciones del equipo.

En Chiapas hallan tumba de élite más antigua de Mesoamérica

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), informó este Lunes 17 de Mayo el más reciente hallazgo encontrado en Chiapa de Corzo, Chiapas.

lunes, 17 de mayo de 2010

México - Chile / partido amistoso

México 1 - Chile 0
Domingo 16 de Mayo 2010

¿Pactos en lo oscurito?

México, D.F.- 12 de Marzo de 2010.- El experto, Erick Guerrero Rosas, da un ejemplo de éxito de pactar de esta forma, no como los políticos mexicanos que sólo buscan su beneficio.


domingo, 16 de mayo de 2010

Ámbar Chiapas

Chiapas: Cueva del Tigre o de los Laguitos

Murciélagos: Satanizados por su aspecto pero vitales en la polinización, en las culturas prehispánicas lo consideraban una deidad del inframundo, y desde siempre ha estado relacionado con historias de terror, sin embargo, el murciélago es vital en la polinización de la flora. La especie desmodus rotundus, mejor conocido como un murciélago vampiro, es un mamífero inofensivo para el hombre. Acompaña a Javier Alatorre a la caverna del tigre o laguitos en Chiapas para conocer su hábitat.

Semifinal - Liguilla 2010 (vuelta)

Santos 7 - Morelia
(Global: Santos 10 - Morelia 4)
Sábado, 15 de Mayo 2010


Toluca 1 - Pachuca 0
(Global: Toluca 3 - Pachuca 2)
Sábado, 15 de Mayo 2010

sábado, 15 de mayo de 2010

Reyli Barba de Chiapas a Todo México

Ayer Viernes 14 de Mayo en el estadio Zoque “Víctor Manuel Reyna” se realizó el primer concierto del tour “Reyli Barba de Chiapas a Todo México“, donde el canta-autor chiapaneco estuvo acompañado de Gloria Trevi, Franco de Vita, Alejandra Guzmán, Yuridia y el grupo Elefante, quienes se sumaron a esta noble causa. En el evento, el Gobernador del Estado, Juan José Sabines Guerrero, saludó a todos los asistentes y felicitó a los artistas que participaron en esta gran fiesta.
El tour de conciertos iniciado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; tiene contemplado realizarse en los estados de Monterrey, Querétaro, Campeche, DF, Veracrúz, Puebla y Guadalajara.
La totalidad del dinero recaudado en las taquillas serán donadas para la construcción de la nueva Ciudad Rural Sustentable en Jaltenango, Chiapas.




Bam Bam, un Gol Por Ti

La Federación Mexicana de Futbol presentó ayer la canción oficial de la Selección mexicana de futbol, para Sudáfrica 2010.
“Bam bam, un gol por ti”, escrito por Emmanuel en coautoría con su hijo el cantante Alexander Hacha, mismo que será interpretada por el reconocido cantante y que se oirá durante la celebración del torneo mundialista a celebrarse en Sudáfrica el mes entrante.
“Éste puede ser el sueño de cualquier niño que no se detiene ante la adversidad para conseguir el triunfo, y también pudo haber sido el sueño de cualquiera de los integrantes de la Selección Mexicana que hoy representan con orgullo a nuestro país”,
“No lo hicimos pensando en el Mundial, sino que quisimos hacer un tema inspiracional, de un niño que no tiene balón pero ve la luna y con el pecho la baja, es una canción sobre cómo hay que luchar”, dijo el cantante durante la presentación.

Elba Esther Gordillo - Reafirma su Enseñanza de la Lectura

Elba Esther Gordillo Morales nacida en Comitán, Chiapas el 6 de Febrero de 1945, es profesora y política que ocupó el puesto de la Secretaría General del PRI y actual Presidenta Vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, liderazgo que ejerce desde 1989.

En el festejo del Día del Maestro, el 15 de Mayo de 2009:


Así también el 24 de Agosto de 2009
reafirma la forma de "enseñar a leer":

viernes, 14 de mayo de 2010

México - Angola / partido amistoso

México 1 - Angola 0
Jueves 13 de Mayo 2010

Yo Soy Chiapas: Detrás de Cámaras




Aquí el video final:

jueves, 13 de mayo de 2010

Enrique Alfaro: Edil huérfano

¿Por qué el mercado laboral es tan cruel?

México, D.F.; 12 de Mayo de 2010.- El experto Erick Guerrero Rosas, está a favor de la reforma laboral, de que los egresados de las universidades se les de una oportunidad en algún empleo a pesar de la nula experiencia y de que la ley sea más flexible a la hora de las contrataciones.

¿Alcalde de Pantepéc agresor de su esposa ?

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 10 de Mayo de 2010; (ASICh).- El alcalde de Pantepec, Enrique Hernández Vázquez resultó ser un golpeador de mujer, ya que en estado de ebriedad y presumiblemente drogado golpeó salvajemente a su esposa Estela Velazco, presidencia del DIF, ante más de 1000 personas que asistieron a un baile donde se contó con la actuación de José Manuel Figueroa.
Juan Alberto Morales Méndez, ciudadano del lugar dio que la golpiza protagonizada de Enrique Hernández, en contra de la madre de sus hijos, tiene consternado a la sociedad de Pantepec, quienes piden a la Comisión de Derechos Humanos su intervención, para que proceda conforme a derecho en contra de este alcalde golpeador.
En la víspera del día de las madres el alcalde le adelantó sus felicitaciones a golpes a su mujer; la golpeó en su rostro y jaló de las greñas; a punto de patadas la tiró de las gradas en la que intervinieron las autoridades municipal y a ellos también los golpeó gritándoles que él es el presidente municipal y el manda y corre al que quiera.
Al decir vecinos del alcalde quien es tildado de enfermo de poder, desde el día de la trifulca no le da la cara a su pueblo, por temor a ser ofendido, públicamente después de haber cometido un acto que la sociedad reprueba y castiga, con repudio y desprecio social, piden que este caso no quede impune y se castigue a este alcalde golpeador.

¿Seguridad pública en Pichucalco?, ¿Cohecho o extorsión?

De acuerdo al Código Penal Para el Estado de Chiapas en su última reforma publicada en el periódico Oficial núm. 207 2ª. Sección de fecha 30 de diciembre de 2009, indica lo siguiente:

Artículo 428.- Comete el delito de cohecho, el servidor público que, por sí o por interpósita persona solicite o reciba para sí o para otra, dinero o cualquiera otra dádiva o acepte una promesa para hacer o dejar de hacer algo relacionado con sus funciones.
Cuando la cantidad o el valor de la dádiva, promesa o prestación no exceda de quinientas veces el salario se aplicará de seis meses a seis años de prisión y de treinta a noventa días de multa, pero si excede de quinientas veces el salario o no sea valuable, se aplicarán de tres a diez años de prisión y hasta trescientos días de multa, sin perjuicio de la destitución e inhabilitación en ambos casos, hasta por el término de la sanción privativa, para desempeñar otro empleo, cargo, función o comisión.
Iguales sanciones se impondrán al particular que espontáneamente dé u ofrezca dinero o cualquiera otra dádiva u otorgue promesa a un servidor público o interpósita persona para lograr los fines señalados en el párrafo anterior.
En ningún caso se devolverá a los sujetos activos, el dinero o dádivas entregados, el importe de los cuales se aplicará al Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia.

Artículo 300.- Comete el delito de extorsión, el que sin derecho obligue a otro a dar, a hacer, a tolerar o dejar de hacer algo, obteniendo un lucro para sí o para otro causando un perjuicio patrimonial en contra de una persona.
Al responsable del delito de extorsión, se le aplicará una pena de prisión de cinco a diez años y multa de cien a quinientos días de salario.

Aquí las imágenes y audio de lo ocurrido el pasado mes de abril en la ciudad de Pichucalco, Chiapas; la versión del o los posibles hechos delictuosos están dados:

Semifinal - Liguilla 2010 (ida)

Pachuca 2 - Toluca 2
Miércoles, 12 de Mayo 2010

Morelia 3 - Santos 3
Miércoles, 12 de Mayo 2010

miércoles, 12 de mayo de 2010

Universidad Politécnica de Chiapas: Campeón Mundial de Robótica 2010

Tuxla Gutiérrez, Chiapas.- 11 de Mayo de 2010.- Ante estudiantes, académicos y sociedad civil, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó 22 reconocimientos a los ganadores del Campeonato Mundial de Robótica 2010, celebrado en Dallas, Texas; el pasado 22 de Abril.
En la competencia general, los chiapanecos de la UTS, vencieron a los chinos y holandeses, obteniendo el tercer lugar mundial. Por otra parte, obtuvieron el 6° y 9° lugar del campeonato mundial VEX–Clean Sweep, el cual consiste en que los robots elaborados con el Sistema de Diseño de VEX Robotics levanten y arrojen esferas de diferentes tamaños y peso a la cancha del rival; el que logra el mejor desempeño en estos juegos es declarado ganador.
Por parte de la Universidad Politécnica de Chiapas, resultaron ganadores Rogelio Gómez Toledo, Edgar Escobar Nieto, Juan Víctor Jiménez Corzo, Gustavo Adrian Ruiz Sánchez, Jovani Rafael Vera Fuentes, Daniel Montoya Estrada, Víctor Fernando Ramos Fon Bon (maestro) y Cristian José Pon Gómez (maestro).
Por la Universidad Tecnológica de la Selva, Moisés Ruiz Hernández, Juan Carlos Cruz Rodríguez, Jorge Adrián Hernández Chamé, Santiago Flores López, Raúl Rangel Hernández Domínguez, Feliciano Zaragoza Toledo González, David Humberto Jiménez Camacho (maestro) e Iram Yován Sánchez Gómez.

Sabines Guerrero en el Ej. Bajo Amacoite de Ostuacán

Ayer 10 de Mayo de 2010, el gobernador de Chiapas, Juan José Sabines Guerrero, inauguró la planta de reproductores de crías de mojarra tilapia Acuagranjas dos Lagos que se instaló en el ejido Bajo Amacoite del municipio de Ostuacán, Chiapas.




¿Edil de Sunuapa combate así la delincuencia?

El edil de Sunuapa, Lorenzo Lujano Hernández, permite que el vehículo oficial destinado a patrulla de la policía municipal sea utilizado para el transporte de combustibles como diesel, gasolina y gas, de la ciudad de Pichucalco hacia ese municipio, mientras los delincuentes hacen su "Agosto" en pleno inicio del año 2010.

martes, 11 de mayo de 2010

México - Senegal / partido amistoso

México 1 - Senegal 0
Lunes 10 de Mayo 2010

lunes, 10 de mayo de 2010

El tortuguismo de legisladores

México, D.F.- 10 de Marzo de 2010.- De nueva cuenta los legisladores posponen la aprobación de la Reforma Política, una de las más importantes, sobre el tema el experto Erick Guerrero Rosas, cuestiona el "tortuguismo lamentable".

domingo, 9 de mayo de 2010

Cuartos de Final - Liguilla 2010 (vuelta)

Monterrey 1 - Pachuca 2
(Global: Monterrey 1- Pachuca 3)


Guadalajara 0 - Morelia 1
(Global: Guadalajara 2 - Morelia 5)


Pumas 1 - Santos 0

(Global: Pumas 1 - Santos 2)


Toluca 2 - América 0
(Global: Toluca 4 - América 2)

Enrique Alfaro: Harta chamba

Café Chiapas

sábado, 8 de mayo de 2010

México - Ecuador / partido amistoso

México 0 - Ecuador 0
Viernes 7 de Mayo 2010

viernes, 7 de mayo de 2010

¿ Profesor pederasta ?

Hechos ocurridos en Julio de 2006, estará prófugo aún el responsable ?

miércoles, 5 de mayo de 2010

Red Bull: Bebida de alto riesgo

HECHOSTV.- México, D.F.- 28 de Abril de 2010.- Ante la falta de apoyo y acciones de la Profeco, ciudadanos se han organizado para defender los derechos de los consumidores en casos como el de la venta de la bebida Red Bull, que representa riesgos para la salud.

Sin definir recursos para las campañas electorales

SANDRA DE LOS SANTOS

Tuxtla Gtz. Chiapas; 5 de Mayo de 2010.- El Heraldo de Chiapas.- A menos de un mes de que inicien las campañas electorales, el Congreso del Estado aún no ha destinado los recursos que le hacen falta al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para organizar el proceso electoral de este año.
El Congreso local sólo aprobó recursos al Instituto para elegir diputados, no así presidentes municipales.
Debido a las reformas que aprobaron los diputados locales y que después fueron rechazadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sólo a los legisladores tomaron en cuenta para el presupuesto de este año, con un recurso de 263 millones de pesos para las elecciones.
Según lo que ha comentado el presidente del IEPC, Marco Antonio Ruiz Guillén, para todo el proceso electoral se necesitará un recurso de poco más de 400 millones de pesos, pero hasta ahora el órgano electoral sólo cuenta con 263 millones de pesos.
Los más de 400 millones de pesos que necesita el IEPC incluye el financiamiento a los partidos políticos por las campañas electorales. Antes del resolutivo de la Corte se tenía previsto otorgar a los partidos el 15 por ciento de fondos de su gasto ordinario, ahora se regresa al 50 por ciento.
A los partidos políticos no se les ha otorgado el recurso para hacer campañas, ya que los diputados locales aún no definen de dónde saldrá ese dinero.
Los legisladores de la Comisión Permanente suspendieron la sesión que estaba programada para ayer y la reprogramaron para el jueves. Se espera que en esta semana aborden el tema, porque falta menos de un mes para que inicien las campañas.

lunes, 3 de mayo de 2010

Cuartos de Final - Liguilla 2010 (ida)

Pachuca 1 - Monterrey 0
Sábado 1 de Mayo 2010


Morelia 4 - Guadalajara 2
Sábado 1 de Mayo 2010


Santos 2 - Pumas 0
Domingo 2 de Mayo 2010


América 2 - Toluca 2
Domingo 2 de Mayo 2010

¿Deducir pago de un rescate por secuestro?

México, D.F.- 4 de Marzo de 2010.- El experto, Erick Guerrero Rosas, da su opinión sobre esta propuesta de senadores a la que califica como peligrosa, conoce porqué.

domingo, 2 de mayo de 2010