Protección Civil de Chiapas

Canción de Pichucalco

Cuenta regresiva en el poder:

miércoles, 31 de marzo de 2010

martes, 30 de marzo de 2010

Himno a Chiapas

Los autores del Himno a Chiapas son: de la letra el poeta José Emilio Grajales y de la música el maestro Miguel Lara Vasallo.
El poeta José Emilio Grajales Moguel, nació en el entonces Departamento de Chiapa, en el hoy municipio de Villaflores, Chiapas, el 11 de marzo de 1872.
El músico, militar y director de la Banda de Música del Estado Teniente Miguel Lara Vasallo, también figura dentro de la historia de Chiapas como un personaje distinguido, por ser el autor de la vibrante música del Himno a Chiapas. Nació el 8 de mayo de 1878 en el Estado de Zacatecas y falleció el 23 de marzo de 1964 en la ciudad de Tonalá, Chiapas.

Santiago Herrera escandaliza en vía pública

Santiago Herrera Rincón, hijo de Santiago Herrera Tilch, actual Presidente Municipal de Pichucalco quien "Gobierna" bajo las siglas del Partido Acción Nacional; protagoniza escándalo en la vía pública afectando la imágen de un negocio de marisquería en esta ciudad y evidenciando la ineptitud de 6 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que mas que detenerlo y arrestarlo, lo escoltan además de simplemente observar lo que este sujeto hace en estado de ebriedad, que junto con el encargado de la Coordinación de Eventos Especiales del municipio, Carlos Cordero con camisa de color rosa, fueron coparticipes de este escándalo.


lunes, 29 de marzo de 2010

Helioflores: Bola de maleantes


Volcán Chichonal

A 28 años de su última erupción el volcán chichonal ya tiene historia, aquí un video con imágenes durante los primeros dias después de ese gran desastre en nuestra región de Chiapas:

sábado, 27 de marzo de 2010

MIguel Arturo Ramírez López ¿Diputado?

Con informacion publicada por Contra Poder con fecha 15 de Febrero de 2008 así como en su página web:
Los diputados que aparecen en el video jamás legislaron a favor de Chiapas. En el video queda al descubierto la moral de quienes conformaron la LXII Legislatura. Diputados como Miguel Arturo Ramírez López (ExPresidente de la Comisión de Hacienda y Excontralor del Ministerio de Justicia); Fabian Camacho Pedrero (ExPresidente de la Comisión de Justicia); Juan Antonio Castillejos Castellanos (actual Coordinador General del Órgano de Fiscalización); Hernán Alvarez Alvarez (ExPresidente interino de la Comisión de Hacienda y actual delegado en Pichucalco de la Comisión Estatal de Derechos Humanos) y Roberto Waldorf Ortiz Gutiérrez (excoordinador de la bancada priísta y quien entregó la estafeta a Sami David) siempre fueron tras la lana y jamás atendieron los grandes problemas en materia social que padece Chiapas.
De acuerdo a datos recabados por CONTRA PODER, se logró saber que el video fue grabado en un conocido restauran de Tuxtla Gutiérrez, y donde los diputados protagonistas junto con otros compañeros de bancada se dieron cita para celebrar la conclusión de la Legislatura LXII y las enorme cosecha que obtuvieron de la corrupción que prevaleció durante el virreinato Mendiguchiísta.
El siguiente video es muestra de ello, contiene palabras altisonantes no aptas para menores de edad.



Topes de Gastos de Precampañas

De acuerdo al Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas vigente, define en el inciso I del artículo 224 que:

Precampaña electoral: Al conjunto de actos realizados por los partidos políticos, coaliciones, asociaciones políticas y ciudadanos, regulados por este Código, los estatutos y reglamentos de los partidos políticos y coaliciones, con el propósito de elegir en procesos internos a sus candidatos a puestos de elección popular en las elecciones en que participen. Las precampañas forman parte del proceso electoral y se circunscriben a la etapa preparatoria de la elección.”

A su vez en el inciso V define:

Precandidato: Los ciudadanos que los partidos políticos o las coaliciones registran ante los órganos electorales durante la precampaña, con el propósito de alcanzar la nominación a un puesto de elección popular.”

Y en el tercer párrafo del artículo 225 indica: “no podrán realizarse precampaña cuando únicamente se hubiese registrado un aspirante para ocupar un cargo de elección popular.”

Así que deberán de abstenerse de hacer precampañas aquellos precandidatos llamados de “unidad” y la obligación del IEPC de sancionarlos.


Las precampañas electorales tendrán una duración máxima de 10 días, por lo que se realizarán del 2 al 11 de Abril, a fin de atender las últimas reformas a la Constitución local y al Código de Elecciones. Siendo los topes de gastos de Precampaña Electoral los siguientes:
Para las elecciones de miembros de ayuntamientos 2010
Amatan $ 7,974.00
Chapultenango $ 2,947.00
Ixhuatán $ 4,089.00
Ixtacomitán $ 4,480.00
Ixtapangajoya $ 2,353.00
Juárez $ 10,404.00
Ostuacán $ 8,712.00
Pichucalco $ 16,582.00
Reforma $ 18,011.00
Solosuchiapa $ 3,654.00
Sunuapa $ 1,126.00


Para las elecciones de diputados de mayorìa relativa 2010

Distrito X - Bochil $ 94,846.57

Distrito XI - Pueblo Nvo. S. $ 62,727.31

Distrito XII - Pichucalco $ 160,665.20

"El Chunko" ¿Diputado Racista?

Ariel Gómez León, alias "El Chunko", quien es Diputado Federal de mayoría relativa por el PRD en el Distrito IX con cabecera en Tuxtla Gutiérrez, externa sus comentarios al aire en su programa de radio en una estación en Tuxtla Gutiérrez, referente a la ayuda que se le proporciona a los damnificados por el sismo ocurrido en Haití el pasado 12 de Enero de este año y de su molestia por el descuento de $20 mil pesos que le hicieran de su “dieta” en las oficinas de San Lázaro en la capital del país. Aquí la nota periodística realizada por Joaquín López Dóriga donde también se muestra el audio original de lo que “El Chunko” manifiesta en la estación de la cadena Grupo Radio Digital. Usted tendrá su mejor opinión:





Enrique Alfaro: ¡ Ver para creer !


viernes, 26 de marzo de 2010

Jacinto Méndez es agredido

A dos años de haber ocurrido una más de las agresiones a periodistas de esta Región Norte de Chiapas, le mostramos un video donde en presencia de otros periodistas, uno viendo y otro filmando, Eugenio Guichard Vidal, del municipio de Juárez, insulta al periodista Jacinto Méndez Gómez, quien es Director General del periódico "El Insurgente".

Javier Álvarez Ramos ¿Enseñando?

El Boletín número 2503 de fecha 2 de Noviembre de 2009 emitido por el Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado, manifiesta: Con el propósito de continuar con el diálogo permanente con la estructura educativa en Chiapas, el Secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, se reunió con jefes del sector, supervisores y directores de la región 5 Norte de Pichucalco para revisar el comportamiento del quehacer educativo.
El video para qué usted tenga la mejor opinión:



Delegación Regional de la COFEL

El día de ayer 25 de Marzo en Pichucalco, fue inaugurada la oficina de la Delegación Regional de la Comisión de Fiscalización Electoral (COFEL), por el Dr. Oswaldo Chacón Rojas, Presidente de este órgano constitucional autónomo que es el responsable de vigilar y fiscalizar los gastos de las precampañas, campañas electorales, la transparencia y fiscalización del financiamiento que los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos empleen en sus gastos ordinarios permanentes, de precampañas y campañas electorales; así como de velar por el respeto a las leyes electorales e investigar las violaciones a éstas.
Nelson Pérez Vera es el Delegado Regional la COFEL misma que se ubica en calle Constitución No. 5-Altos frente al parque central de esta ciudad.

La prueba ENLACE

En este 2010 y por quinto año consecutivo, se lleva a cabo la aplicación de la prueba ENLACE a alumnos de 3ro. de primaria a 3er. grado de secundaria. Asimismo, se realiza la tercera aplicación a alumnos del último grado de Educación Media Superior, en los planteles públicos y privados del país. De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, esta aprueba contribuye a mejorar la calidad de la educación, aportando insumos sólidos para la implementación de políticas públicas efectivas, para la planeación de la enseñanza en el aula, para la revisión de los requerimientos específicos de capacitación de docentes y directivos escolares y para el involucramiento de los padres de familia en las tareas educativas, entre otras acciones.Pero ¿Qué es la prueba ENLACE?, La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) es una prueba del Sistema Educativo Nacional que se aplica a planteles públicos y privados del País.
En Educación Básica, a niñas y niños de tercero a sexto de primaria y jóvenes de primero, segundo y tercero de secundaria, en función de los planes o programas de estudios oficiales en las asignaturas de Español, Matemáticas y Formación Cívica y Ética.
En Educación Media Superior: a jóvenes que cursan el último grado de bachillerato para evaluar conocimientos y habilidades básicas adquiridas a lo largo de la trayectoria escolar para hacer un uso apropiado de la lengua –habilidad lectora- y las matemáticas –habilidad matemática-.Permite retroalimentar a padres de familia, estudiantes, docentes, directivos y autoridades educativas con información para mejorar la calidad de la educación, promoviendo la transparencia y rendición de cuentas.Los resultados de la prueba se darán a conocer en Septiembre de 2010 a la comunidad estudiantil en las escuelas y a la sociedad en general, a través de los medios de comunicación y del sistema de consulta de resultados disponible en internet.

jueves, 25 de marzo de 2010

Consejos Electorales

El pasado 15 de Marzo en las instalaciones del centro social Andrés Serra Rojas del municipio de Pichucalco, el Secretario Ejecutivo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Carlos Domínguez Cordero, presidió el acto de protesta de los Consejos Distritales y Municipales de Bochil, Pueblo Nuevo y Pichucalco; mismos que tienen la gran responsabilidad de organizar las elecciones del próximo 4 de Julio y que se realicen de acuerdo al Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.

Integrantes del Consejo Distrital Electoral - Distrito XII – Pichucalco:
Presidente - Nelly del Carmen Vera Riveroll
Secretario técnico - Isidro González Gómez
Consejero propietario - Miguel Solís Pérez
Consejero propietario - José Eduardo González López
Consejero propietario - Iván de Jesús Velasco Vázquez
Consejero propietario - Rocío Vázquez López
Consejero suplente - Cruz Adriana Hernández Martínez
Consejero suplente - Gabriel Valdez Cruz
Consejero suplente - Rosa Guadalupe López Castillo.
Integrantes del Consejo Municipal Electoral - Pichucalco:
Presidente - José Francisco Nava Hernández
Secretario técnico - Arbey Estrada López
Consejero propietario - Tomás Casaux López
Consejero propietario - José Wilber Alfaro Pérez
Consejero propietario - María Eluvia Ortiz Mazariegos
Consejero propietario - Laura del Carmen Hernández Sangeado
Consejero suplente - Luis Ofelio Álvaro Tolentino
Consejero suplente - Rocío del Carmen Ramírez Mejía
Consejero suplente - Manuela Sánchez López

miércoles, 24 de marzo de 2010

Calendario Electoral Chiapas 2010

Este año se renovarán 118 Ayuntamientos así como 40 diputaciones de las cuales 24 serán de mayoría relativa y 16 de representación proporcional.
Las reglas del juego están dadas y el arbitro de esta contienda es el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, el IEPC, el cual está al mando del Lic. Marco Antonio Ruíz Guillén como consejero presidente de este instituto electoral estatal, quien a su vez el pasado 1 de marzo en sesión del consejo general se reunieron para emitir la declaratoria de inicio del proceso electoral local ordinario para las elecciones de diputados a la LXIV legislatura del congreso del estado y de miembros de Ayuntamientos.
A la presente fecha, todos y cada uno de los partidos políticos deben tener presentado los convenios de coalición para su registro y sus plataformas electorales mismas que dicho instituto debe tener aprobados junto con los topes de gastos de precampañas y campañas electorales.
A su vez el IEPC debe tener la insaculación de ciudadanos de la lista nominal de electores, la aprobación del programa de capacitación electoral a funcionarios de casillas y servidores públicos electorales e integración e instalación de consejos electorales, así como debe haber iniciado con la exhibición de las listas nominales de electores en los municipios para las observaciones de los ciudadanos y los partidos políticos y la recepción de la acreditación de los representantes de partidos políticos ante los Consejos electorales.

Resta pues, entre otras no menos importantes, las siguientes actividades:
Del 2 al 11 de Abril - Celebración de los procesos de selección interna de candidatos, dentro de este se llevarán a cabo las precampañas electorales, que no podrán exceder de 10 días (si se prevé la celebración de consulta interna, esta se celebrará el mismo día)
17 de Abril - Resolución de los consejos electorales a las objeciones presentadas relativas a la ubicación de casillas.
20 de Mayo - Resolución de los consejos electorales a las objeciones a integrantes de las mesas directivas de casillas.
Del 25 al 27 de Mayo - Presentación de solicitudes de registro de fórmulas de candidatos a diputados de mayoría relativa y de representación proporcional, así como de planillas de miembros de ayuntamientos.
Del 28 al 31 de Mayo - Aprobación por los órganos competentes del IEPC, de los registros de fórmulas de candidatos a diputados de mayoría relativa y de representación proporcional, así como de planillas de miembros de ayuntamientos.
31 de Mayo - Entrega de recursos correspondientes al financiamiento público como apoyo para gastos de campaña.
Del 1 al 30 de Junio - Realización de campañas políticas en las elecciones de diputados de mayoría relativa, en ellas podrá realizarse debates entre candidatos.
Del 1 al 30 de Junio - Realización de campañas políticas en las elecciones de miembros de ayuntamientos de acuerdo al número de electores en cada municipio.
23 de Junio - Entrega de la documentación electoral a los consejos electorales.
30 de Junio - Conclusión de mítines, reuniones públicas, campañas, propaganda o proselitismo electoral.
4 de Julio - Jornada electoral.

Enrique Alfaro: ¡ Liberen a Ksheratto !

Caricaturizando al periodista Angel Mario Ksheratto Flores:




Enrique Alfaro: De tal Palo...

Enrique Alfaro:

Enrique Alberto Alfaro Santos, nació en Arriaga, Chiapas; en el año de 1967. Caricaturista, ilustrador, cuentista, columnista, bohemio, creador... Premio México de Periodismo 2007. La Universidad Autónoma de Chiapas le publicó el libro Ilustradores de Chiapas 1827-1955, primer tomo de una investigación sobre los caricaturistas, grabadores y dibujantes de la prensa Chiapaneca.





Orantes López encabeza violencia en el PRI

El pasado 22 de Marzo una vez más la violencia se hizo presente en el edificio sede del PRI estatal en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; encabezados por el Diputado Federal Hernán de Jesús Orantes López, hermano de la Senadora María Elena Orantes López, militantes y simpatizantes del PRI inconformes con el proceso interno de elección de precandidatos a diputados locales y presidentes municipales, se enfrentaron en la sede estatal de ese instituto político, ya que los tiempos se agotan para las elecciones del próximo 4 de Julio.

Los siguientes video dan muestra clara de parte de lo ocurrido ese dia, usted podrá apreciar si es o no el legislador Orantes López:




Conferencia de la líder estatal del PRI, Arely Madrid Tovilla:

Conferencia emitida por la Comisión del Proceso interno: